Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions
FENACORE
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Aqualia
IAPsolutions
ESAMUR
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
ANFAGUA
CAF
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
EMALSA
TRANSWATER
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
TFS Grupo Amper
Aganova
Arup
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADASA
Terranova
LACROIX
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Gestagua
Idrica
Siemens
LABFERRER
Esri
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Kamstrup
ISMedioambiente
TEDAGUA
Smagua
Autodesk Water
DATAKORUM
ONGAWA
Minsait
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Andalucía destina cerca de 12 M€ a tres proyectos hidráulicos que mejoran la depuración en Granada

  • Andalucía destina cerca 12 M€ tres proyectos hidráulicos que mejoran depuración Granada
    Imagen de archivo de obra hidráulica.
  • Estas obras generarán alrededor de 175 empleos y conllevan beneficios para cerca de 9.300 habitantes de la provincia granadina.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la apertura del trámite de licitación de tres contratos de obras hidráulicas en la provincia de Granada que, en total, rozan los 12 millones de euros. Estos proyectos que impulsa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible beneficiarán a cerca de 9.300 habitantes que verán mejorado el sistema de depuración de aguas residuales de sus municipios.

Entre las iniciativas que ha sacado a licitación la Consejería de Agua se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lugros, a las que se destinan casi 1,4 millones de euros y que darán servicio a más de 430 granadinos. Esta iniciativa contempla, por un lado, la ejecución de dos tramos de conducciones que, en total, superan los 2,2 kilómetros de colectores; y, por otro lado, la construcción de una nueva depuradora con capacidad de tratamiento de 110 m³ diarios. Se estima que las obras durarán alrededor de 16 meses y que permitirán generar unos 20 empleos verdes.

Asimismo, la Junta ha abierto también el trámite de licitación de la agrupación de vertidos y EDAR de Polopos, Rubite y Sorvilán (6,8 millones de euros) para mejorar la depuración de las aguas residuales de más de 5.400 granadinos. En este caso, se estima que las obras tendrán un plazo de 24 meses para ejecutar los 7,7 kilómetros de conducciones, las cuatro estaciones de bombeo y la nueva depuradora, que podrá tratar 1.085 m³ al día. En cuanto al trabajo, se calcula que las obras conllevarán más de un centenar de empleos.

La Junta ha abierto también el trámite de licitación de la agrupación de vertidos y EDAR de Polopos, Rubite y Sorvilán (6,8 millones de euros)

El último de los tres contratos en licitación hace referencia a la agrupación de vertidos de Beas de Guadix, Marchal y Cortes y Gaena, a la que se destinan cerca de 3,7 millones de euros y que dará servicio a unos 3.450 habitantes de estas localidades granadinas. Los 12,8 kilómetros de colectores contemplados en este proyecto permitirán recoger las aguas residuales de nueve puntos de vertido y trasladarlas hasta la futura EDAR de El Bejarín. La previsión del Gobierno andaluz es que las obras duren en este caso ocho meses y se generen alrededor de 55 empleos verdes.

Evolución de la sequía

El informe de situación hidrológica del Gobierno andaluz recoge que los embalses de Andalucía se encuentran actualmente al 29,8% al alcanzar los 3.574 hm³ de agua embalsada. Este volumen supone un aumento de 19 hm³ (+0,16%) respecto a la semana anterior. Sin embargo, esta cantidad continúa por debajo de los registros de 2022, ya que en la misma semana del año pasado la Comunidad Autónoma andaluza alcanzaba los 3.761 hm³ (187 hm³ más que en 2023).

Por esta razón, desde la Junta se continúa haciendo hincapié en la necesidad de hacer un uso responsable del agua por parte de todos los ciudadanos.

Atendiendo a las diferentes cuencas del territorio andaluz, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida del 0,15% (12 hm³) con respecto a la semana anterior, ya que actualmente supera los 2.050 hm³ de agua embalsada que suponen el 25,5% de su capacidad total.

Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 451 hm³ (casi el 39% de su capacidad) tras aumentar 10 hm³ que suponen un incremento del 0,86%; y, por el contrario, la demarcación Guadalete-Barbate reduce en un hectómetro cúbico su volumen de agua embalsada (-0,6%) y se sitúa en 497 hm³ que representan el 30% de su capacidad total. Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza también ha experimentado un descenso en la última semana analizada. En concreto, la demarcación onubense cuenta con 574 hm³ embalsados (51,5% de su capacidad) al perder 2 hm³ (-0,17%).

Precisamente, en el ámbito de Política Hídrica destaca también la reciente reunión de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza con la participación de representantes de las administraciones competentes y de los usuarios, los sindicatos y las organizaciones empresariales y ecologistas relacionados con el agua en esta zona. Entre otras conclusiones del encuentro, los miembros de la comisión aprobaron el cambio de situación de este sistema, que pasa de estar en ‘alerta’ a ‘pre-alerta’ en base a los criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía. Asimismo, acordaron también mantener, por prudencia, la disminución de las dotaciones para abastecimiento (5%), uso industrial (5%) y riego (25%).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda