Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Minsait
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Barmatec
Molecor
MOLEAER
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TFS Grupo Amper
EMALSA
CAF
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Autodesk Water
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
Xylem Water Solutions España
Esri
Arup
NTT DATA
FLOVAC
Schneider Electric
FENACORE
EPG Salinas
Baseform
IAPsolutions
TRANSWATER
ACCIONA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Global Omnium
SDG Group
Idrica
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Aqualia
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AECID
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
LABFERRER
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Grupo Mejoras
Smagua
Fundación Botín
ONGAWA
SCRATS
Vector Energy
Red Control
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Andalucía estrecha lazos con Israel para avanzar en el uso eficiente del agua en la agricultura

  • Andalucía estrecha lazos Israel avanzar uso eficiente agua agricultura
    La consejera Carmen Crespo se reúne con el profesor investigador israelí Noam Weisbrod.
  • La consejera Carmen Crespo se reúne con el director de los institutos israelíes y abordan el modelo de cultivar en tierras desérticas con éxito.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con Noam Weisbrod, director e investigador de los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, cumpliendo así el compromiso adquirido por el gobierno andaluz en la COP 27 celebrada en Egipto. El propio presidente Juanma Moreno anunció que la Comunidad Autónoma andaluza estrecharía lazos con Israel para trabajar de forma continua en el ámbito hídrico. Los institutos que dirige Weisbrod forman una red de centros científicos creada por Israel en la década de 1970 con el fin de recuperar el desierto del Néguev para la agricultura y que, con su actuación a lo largo de los años, ha convertido al país en referente mundial en la materia.

Carmen Crespo ha comentado que “Andalucía e Israel tienen grandes similitudes en el ámbito hídrico, ya que en ambos territorios escasean las precipitaciones y es necesario aprovechar cada gota de agua para los cultivos”. La consejera ha afirmado que este territorio cuenta con “un modelo de agricultura que es ejemplo a seguir para alcanzar la máxima eficiencia en el uso del agua y, de esta forma, impulsar la generación de riqueza y empleo”.

En la reunión, Crespo ha aplaudido “las innovaciones tecnológicas revolucionarias que se han puesto en práctica en Israel para transformar zonas de desierto en campos de cultivo que exportan gran cantidad de alimentos a otras partes del mundo”. En concreto, el valor de las ventas anuales de productos agrícolas frescos de Israel supera los 2.000 millones de dólares. Asimismo, Weisbrod se ha interesado por la agricultura andaluza y sus avances en materia de modernización, así como el modelo que de eficiencia hídrica que se aplica en el sector de frutas y hortalizas de Almería que es hoy uno de los que menor huella hídrica soporta.

La responsable de Agricultura ha apostado por “compartir experiencias de ambos territorios que contribuyan a mejorar la seguridad hídrica, frenar la desertificación y conservar la fertilidad de los suelos agrícolas para seguir cultivando los campos de Almería y contribuir así a la necesaria soberanía alimentaria de España y Europa”. No en vano, tanto Andalucía como Israel comparte algunas técnicas y pueden complementarse con otras distintas e incluso avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas o sistemas mediante la aplicación del I+D+i que hoy se está realizando en ambos territorios en torno a la agricultura y su eficiencia.

Entre otras cuestiones concretas, Carmen Crespo se ha referido a la reutilización de los recursos hídricos, “una importante apuesta del Gobierno andaluz actual que es un importante punto en común con Israel, donde se aprovecha el 60% de las aguas residuales”. Al respecto, la consejera ha recordado que la Junta está trabajando para sumar 120 hm³ de aguas regeneradas a los regantes andaluces para “avanzar en la implantación de un modelo hídrico que no se limite a las fuentes tradicionales, sino que aproveche todas aquellas que tenemos a nuestro alcance: aguas superficiales de la cada zona, trasvases, desalación y regeneración”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda