Hidroconta
Connecting Waterpeople
Kamstrup
TEDAGUA
Minsait
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
VisualNAcert
Global Omnium
Aqualia
Baseform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
NTT DATA
ACCIONA
FENACORE
STF
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
CAF
Fundación Botín
EPG Salinas
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hidroconta
Schneider Electric
Barmatec
Idrica
Aganova
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Gestagua
NSI Mobile Water Solutions
Filtralite
Red Control
AGENDA 21500
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
EMALSA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Fundación CONAMA
Terranova
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Likitech

Se encuentra usted aquí

Andalucía inaugura la mejora de abastecimiento de Isla Mayor, demanda histórica de los vecinos

  • Andalucía inaugura mejora abastecimiento Isla Mayor, demanda histórica vecinos
    La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con las autoridades en Isla Mayor.
  • La consejera destaca la inversión de cerca de 20 M€ en Política de Agua de la Junta en el municipio para abastecimiento en alta y depuración.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la “importante inversión del Gobierno de Andalucía”, de cerca de 20 millones de euros, en auxilio del municipio sevillano de Isla Mayor y su núcleo de Poblado de Alfonso XIII en sendas actuaciones en materia de abastecimiento en alta y depuración.

En primer lugar, la consejera ha inaugurado la obra de mejora de la calidad y garantía del abastecimiento en alta del municipio isleño, que satisface una demanda histórica de sus 5.8000 vecinos. Se ha tratado de una actuación importante, que ha supuesto la instalación de conducciones que suman más de 30 kilómetros de longitud. Carmen Crespo ha puesto en valor que “era de justicia social atender esta necesidad tan importante para esta población, que ya cuentan con agua de calidad”.

La consejera ha puesto también la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos para mejorar la depuración tanto en Isla Mayor como en su pedanía de Alfonso XIII. Crespo ha subrayado que se trata de una actuación “fundamental”, no solo para los vecinos, sino también para el entorno del río Guadalquivir. Esta actuación comprende la ejecución de nueve kilómetros de colectores, tres de ellos de gravedad y seis de impulsión, así como las correspondientes estaciones de bombeo y obras complementarias necesarias, así como su conducción hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

En relación con estas obras, Carmen Crespo ha subrayado que “la provincia de Sevilla tenía muchas necesidades en materia hídrica y forma parte del epicentro de nuestras políticas de agua, con una inversión de 245 millones de euros, a los que se suman los 62,6 millones de euros que contemplamos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía del año 2024 para infraestructuras hidráulicas”, una cifra que se eleva en el conjunto de Andalucía a 578 millones de euros en política e infraestructuras hídricas. Todo ello, pese a que, como ha recordado la consejera, “el Gobierno andaluz gestiona solo el 33% del territorio, concretamente las cuencas intracomunitarias de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas”.

Carmen Crespo ha subrayado que “la provincia de Sevilla tenía muchas necesidades en materia hídrica y forma parte del epicentro de nuestras políticas de agua"

Carmen Crespo ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la apuesta del Gobierno autonómico por las infraestructuras hidráulicas y ha recordado que “la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural aglutina ya el 42% de la obra pública de la Junta para obras en materia hídrica.

Apoyo al sector arrocero

La consejera de Agricultura ha aprovechado su presencia en un municipio tan arrocero como es Isla Mayor para lamentar que la sequía haya reducido al mínimo la siembra de arroz esta campaña y ha recordado la apuesta de este sector por la sostenibilidad, tanto por producir en más de un 95% con lucha integrada, como por su baja huella de carbono. Al respecto, Carmen Crespo ha recordado que “hemos elaborado un estudio que constata la baja huella de carbono del sector, que es de tan solo 0,76 kilogramos de CO₂”.

Crespo ha hecho hincapié también en la flexibilización llevada a cabo en las ayudas agroambientales para que los efectos de la sequía no impidan a los productores cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La provincia de Sevilla lidera la producción de arroz, con el 93% del total de Andalucía, una comunidad autónoma que produce el 50% de este cereal en España.

Han acompañado a la consejera de Agricultura y Agua el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero Gracia; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real Jiménez, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Sevilla, María Isabel Solís.

Redacción iAgua

La redacción recomienda