Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Kamstrup
ANFAGUA
Likitech
SDG Group
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
Ingeteam
Schneider Electric
Fundación Botín
Cajamar Innova
ADECAGUA
ACCIONA
Idrica
IRTA
Sacyr Agua
Esri
Autodesk Water
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Barmatec
Global Omnium
Prefabricados Delta
Gestagua
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Siemens
FENACORE
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Filtralite
Minsait
GS Inima Environment
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
FLOVAC
CAF
Baseform
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
ESAMUR
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
SCRATS
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Almar Water Solutions
NTT DATA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Andalucía incentiva con 2 M€ cuatro plantas de autoconsumo de los regantes de Sur-Andévalo

  • Andalucía incentiva 2 M€ cuatro plantas autoconsumo regantes Sur-Andévalo
    Jorge Paradela, junto a comuneros, los alcaldes de los municipios donde se ubican las cuatro plantas fotovoltaicas para autoconsumo de la comunidad de regantes Sur-Andévalo, y representantes del sector agrícola onubense.
  • El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, destaca en su inauguración la reducción de la factura energética para los regantes.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Industria, Energía y MinasJorge Paradela, ha asistido a la puesta en marcha de las cuatro plantas fotovoltaicas para autoconsumo que la comunidad de regantes Sur-Andévalo ha instalado en los términos municipales de Cartaya, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva, una actuación que ha supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros y que ha recibido un incentivo de la Junta de Andalucía de casi dos millones de euros a través del programa de autoconsumo que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería.

Así lo ha destacado el consejero durante el acto de inauguración de estas instalaciones, que permitirán a la comunidad de regantes Sur-Andévalo "mejorar la eficiencia energética del regadío y reducir su dependencia y su factura energética", ya que las plantas pueden producir hasta el 70% de la energía necesaria para el funcionamiento de cuatro de sus estaciones de bombeo, necesarias para poder distribuir el agua hacia los cultivos, además de "evitar la emisión a la atmósfera de 1.100 toneladas anuales de CO₂", ha explicado Jorge Paradela.

"La apuesta por el autoconsumo de la comunidad de regantes Sur-Andévalo es un claro exponente del compromiso del sector agrícola onubense con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental", ha incidido el consejero, que ha señalado el papel relevante del sector agrícola, "que puede y debe beneficiarse de la transición energética y digital".

Asimismo, ha señalado que "la vía más directa para el aprovechamiento de las energías renovables en esta actividad y, que por tanto, contribuye a su competitividad, es el autoconsumo".

"La apuesta por el autoconsumo de la comunidad de regantes Sur-Andévalo es un claro exponente del compromiso del sector agrícola onubense con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental"

Dos de estas instalaciones de autoconsumo, ambas flotantes sobre balsa de riego y con potencias de 1,6 y 1,17 megavatios pico (MWp) darán suministro eléctrico a las estaciones de bombeo anexas Dehesa de las Yeguas en Cartaya y Bodegas en Villanueva de los Castillejos, respectivamente. Una tercera instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre el suelo cuenta con una potencia pico de generación instalada de 728 kilovatios pico (kWp) y se ubicará en la estación de bombeo Valdeoscuro, en Gibraleón, para el bombeo de agua dedicada a riego agrícola, y la cuarta, más pequeña, de 110,12 kilovatios pico (kWp), estará instalada sobre una estructura anclada al suelo con compensación de excedentes en la estación de bombeo Madre del Agua, también en Villanueva de los Castillejos.

75 millones más para el programa de Autoconsumo

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha aprovechado esta visita para informar sobre la aprobación de una nueva ampliación de crédito, 75,2 millones de euros más, para el programa de incentivos para instalaciones de autoconsumo, cerrado a finales del pasado año, que se destinarán a atender parte de los expedientes que habían sido presentados, pero que no se habían podido admitir a trámite por falta de fondos.

Así, el nuevo presupuesto se utilizará, fundamentalmente, para financiar las solicitudes que se encontraban en lista de reserva provisional para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable eólica o fotovoltaica, con o sin almacenamiento, para el sector residencial (particulares, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía), las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), por ser las actuaciones más demandadas.

Paradela ha indicado que "aunque el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023, Andalucía solicitó al Ministerio una tercera ampliación de fondos, que fue publicada recientemente en el Boja.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda