Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Esri
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Grupo Mejoras
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Arup
Smagua
Kamstrup
Minsait
Molecor
LACROIX
Idrica
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MOLEAER
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ACCIONA
Cajamar Innova
Gestagua
Filtralite
Aganova
ADASA
Red Control
J. Huesa Water Technology
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Schneider Electric
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
FENACORE
Terranova
Almar Water Solutions
IAPsolutions
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Fundación Botín
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Ingeteam
GS Inima Environment
DATAKORUM
KISTERS
ONGAWA
TRANSWATER
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
EPG Salinas
TEDAGUA
Hach
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Amiblu
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Aprobada la supresión de medidas de ahorro en la Sierra de Cádiz

  • Aprobada supresión medidas ahorro Sierra Cádiz
  • Mantiene 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete​.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate ha informado favorablemente por unanimidad este miércoles y, por lo tanto, ha aprobado la supresión de las medidas de ahorro que había establecidas, de 225 litros por habitante y día en la zona sin regulación superficial de la Sierra de Cádiz, tras haber pasado de una situación de escasez moderada a normalidad. Beneficia a los términos municipales de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Respecto a las zonas con regulación, el Sistema Guadalete mejora su situación, pasando de escasez grave a escasez severa. Así, la Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado mantener el límite de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua para abastecimiento de uso urbano en sus 19 municipios (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera).

Respecto a las zonas con regulación, el Sistema Guadalete mejora su situación, pasando de escasez grave a escasez severa

En el Sistema Barbate, centrado exclusivamente en regadío, la Comisión de Gestión de la Sequía ha decidido mantener las medidas de ahorro, en el caso de Barbate y Celemín, si bien certifica el paso a situación de normalidad a Almodóvar, como ya está, desde el pasado mes de abril, el abastecimiento en Tarifa.

Medidas para regadío e industria

La Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado mantener la medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup). Para el uso industrial en el Sistema Guadalete se mantiene la medida de ahorro del 10% que se decretó el pasado mes de abril.

Otros usos del agua

En respuesta a la solicitud de ayuntamientos y mancomunidades con competencia en materia de abastecimiento en alta de diferentes sistemas de explotación de las Cuencas del Guadalete-Barbate, la Comisión de Gestión de la Sequía ha autorizado diferentes excepciones, una vez valorado el informe técnico que justifica la compatibilidad de esta acción con la dotación aprobada para el sistema. En concreto, ya han solicitado la excepción relativa a las piscinas privadas el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, mientras que los consistorios de Cádiz y San Fernando han hecho lo propio para riego y baldeo. Se están tramitando estas solicitudes, a la espera del preceptivo informe.

La excepción en las piscinas supone la autorización de las privadas, siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación del agua que permita la utilización exclusivamente del agua necesaria para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar su calidad sanitaria.

Las excepciones se pueden extender a cualquier otro municipio de la cuenca intracomunitaria del Guadalete-Barbate siempre y cuando sus ayuntamientos presenten un informe favorable a través del Consorcio en el que dejen claro que pueden garantizar las medidas de ahorro establecidas.

En la Comisión han participado el secretario general del Agua y el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo y Álvaro Real, respectivamente; así como otros representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios y organizaciones empresariales.

Angulo ha agradecido el esfuerzo y la comprensión que han mostrado todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones de la cuenca intracomunitaria del Guadalete-Barbate y los ha animado a “seguir en esta línea, colaborando entre todos para lograr un uso cada vez más eficiente del agua”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda