Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Kamstrup
Almar Water Solutions
ProMinent Iberia
Badger Meter Spain
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Samotics
Veolia
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hidroconta
Gestagua / SAUR Spain
Xylem Water Solutions España
FACSA
POSEIDON Water Services
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Aganova
ANFAGUA
Netmore
Gomez Group Metering
Smagua
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Barmatec
Filtralite
Moval Agroingeniería
Global Omnium
LayerExchange
IAPsolutions
ELECTROSTEEL
Aqualia
Ingeteam
AVK Válvulas
Red Control
CAF
Xylem Vue
Itron España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
Bentley Systems
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
FENACORE
ESAMUR
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ISMedioambiente
Autodesk Water
Baseform
Vodafone Business
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Honeywell
Open Intelligence
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Adasa Sistemas
Terranova
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
BGEO OPEN GIS
Grupo Mejoras
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Cajamar Innova
ONGAWA
Minsait
Sacyr Agua
Amiblu
Telefónica Tech
AECID
Fundación Botín
CELESTIA TST
Schneider Electric
AGENDA 21500
Cámara de Granada

Se encuentra usted aquí

Fernández-Pacheco subraya que Andalucía cumple en materia de depuración en el Gualdalhorce

  • Fernández-Pacheco subraya que Andalucía cumple materia depuración Gualdalhorce
    Ramón Fernández-Pacheco durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.
  • La Junta ha finalizado tres obras valoradas en 24 M€ y está ejecutando otros tres proyectos con 108 M€ de inversión en el entorno de este río.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, recalcó en el Parlamento que la Junta de Andalucía actual “es un Gobierno cumplidor” para el que los proyectos de depuración de aguas residuales son una prioridad. Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que la planificación con la que está cumpliendo el Ejecutivo andaluz en los últimos años supone “una importante inversión medioambiental”.

En respuesta a una pregunta sobre depuración en el entorno del río Guadalhorce, Fernández-Pacheco ha explicado que en los últimos años se han finalizado tres actuaciones valoradas en 24 millones de euros y actualmente se están ejecutando otras tres obras que conllevan una inversión de 108 millones de euros.

En concreto, ya han concluido las labores relativas a Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y las agrupaciones de vertidos de Álora, Coín y Pizarra, núcleos a los que da servicio la EDAR. También han finalizado las obras del proyecto del colector de Zalea y de la concentración de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama.

Por otro lado, entre las obras que se encuentran actualmente en marcha destaca especialmente la agrupación de vertidos y la EDAR Málaga Norte, que dará servicio a cinco municipios de la zona (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torremolinos y Málaga). Además, el Gobierno andaluz está ejecutando también un proyecto complementario de la depuradora del Bajo Guadalhorce y la adecuación y remodelación de la EDAR de Almogía.

Más proyectos en trámite

A las obras de depuración ya finalizadas y en ejecución en esta zona malagueña se suma la licitación de la segunda fase de las obras complementarias de equipamiento y vertido de la EDAR del Bajo Guadalhorce. El presupuesto base que contempla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para esta actuación es de 1,8 millones de euros.

Por último, la Junta de Andalucía está trabajando también en la redacción y supervisión de los proyectos de adecuación de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Alozaina, Guaro, Casarabonela y Monda.

Cauces y presas

Además de la mejora de los sistemas de depuración de los núcleos de población del entorno del río Guadalhorce, el Ejecutivo autonómico ha demostrado también en los últimos años su implicación en las labores relativas a cauces. En este caso, las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería desde 2019 en la cuenca del Guadalhorce suponen una inversión de 16 millones de euros.

Asimismo, la Junta viene trabajando también en el mantenimiento y mejora de las presas de las cuencas hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia. En el caso de la provincia de Málaga, el importe destinado a estas actuaciones ha superado los 25 millones de euros en los últimos cinco años.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda