Hidroconta
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Red Control
Vector Energy
SCRATS
Hidroconta
Fundación Botín
AECID
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
KISTERS
CAF
ISMedioambiente
ADECAGUA
AGENDA 21500
Regaber
Kamstrup
ESAMUR
ONGAWA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Terranova
Hach
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
ACCIONA
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
NTT DATA
Gestagua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Aqualia
STF
NSI Mobile Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Filtralite
Baseform
TFS Grupo Amper
Danfoss

Se encuentra usted aquí

La Junta alcanzará los 2.200 M€ en Agua con la inversión incluida en los Presupuestos de 2024

  • Junta alcanzará 2.200 M€ Agua inversión incluida Presupuestos 2024
    La consejera Carmen Crespo en la presa de Los Machos junto a los alcaldes de Lepe y Cartaya.
  • La consejera inaugura la mejora integral de Los Machos, que beneficia a la industria, 41.000 hectáreas de cultivos y 200.000 onubenses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que la Junta de Andalucía “está ejecutando 1.500 millones de euros en obras del ámbito hídrico en toda Andalucía y los nuevos presupuestos contemplan 578 millones de euros más, por lo que se alcanzarán los 2.200 millones de euros”. “Somos el 42% de la obra pública de la Junta de Andalucía”, ha añadido Crespo en alusión a su Consejería, implicada en el desarrollo tanto de “obras hidráulicas que dependen del Gobierno andaluz, como otras que no”.

En el caso concreto de Huelva, la consejera ha explicado que el territorio onubense cuenta ya con 200 millones de euros en inversión hídrica y que en los presupuestos de la Junta para 2024 se contemplan proyectos por valor de 54,6 millones de euros más. “Es una provincia líder desde el punto de vista de la inversión pública e hídrica porque se trata de una tierra que lo necesita para su economía y para seguir creciendo”, ha recalcado. Además, Crespo ha subrayado que “noviembre es un mes clave para Huelva con la aprobación de importantes obras hidráulicas recogidas en el III Decreto de Sequía”. En concreto, ha citado la optimización, modernización y mejora de estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, obras que benefician a 200.000 habitantes, conllevan una inversión de 7,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de siete meses.

Carmen Crespo ha inaugurado esta mañana la mejora integral de la presa de Los Machos junto a los alcaldes de Cartaya, Manuel Barroso; y de Lepe, Juan Manuel González. Además, también han asistido al acto, entre otras personas, representantes de las comunidades de regantes ‘Chanzas y el Piedras’ (Cartaya) y ‘Piedras Guadiana’ (Lepe); el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; y el delegado territorial de Agricultura en la provincia, Álvaro Burgos.

En el caso concreto de Huelva, la consejera ha explicado que el territorio onubense cuenta ya con 200 millones de euros en inversión hídrica 

La mejora de la presa de Los Machos se enmarca en las medidas que el Gobierno andaluz impulsa para alcanzar el equilibrio hídrico en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. Esta actuación, valorada en casi nueve millones de euros, aumenta la seguridad del embalse y contribuye a la optimización de sus recursos hídricos. El proyecto desarrollado en la presa onubense beneficia directa e indirectamente a una población de 200.000 habitantes al incidir en el abastecimiento, en el uso en la industria y en la disponibilidad de agua para 41.000 hectáreas de cultivo en regadío.

En su intervención, Carmen Crespo ha recalcado la importancia de invertir en presas por ser “infraestructuras de gran relevancia que redundan en el beneficio del abastecimiento, el almacenamiento de agua y los recursos disponibles para los regantes del entorno”. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz dedica 105 millones de euros a los embalses andaluces que son de su competencia y ha vuelto a insistir en su petición al Estado para que finalice “de forma urgente” la presa de Alcolea. “En estos momentos podríamos tener 200 hm³ más embalsados y no entendemos por qué este embalse no llega a su fin dadas las necesidades que tenemos en estos momentos”, ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Lepe, ha afirmado que “estamos hoy ante un momento importante porque estamos inaugurando la mejora de una infraestructura vital para nuestra comarca como es la Presa de los Machos, abandonada históricamente, sin las obras de mantenimiento necesarias para su correcta conservación, lo que hizo que la Junta de Andalucía tuviera que actuar de manera inmediata para evitar daños mayores. Para Juan Manuel González, se trata de “una obra crucial que impacta positivamente sobre 200.000 personas y 41.000 hectáreas de riego de la provincia de Huelva, lo que se traduce en el impacto directo de la economía de muchas familias de Lepe”. “Agradezco personalmente a la consejera que haya tenido la sensibilidad y el interés de poner los ojos en nuestra comarca para atajar este problema relacionado con las infraestructuras hídricas”, ha añadido.

La mejora de la presa de Los Machos se enmarca en las medidas que el Gobierno andaluz impulsa para alcanzar el equilibrio hídrico en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras

Asimismo, Manuel Barroso ha destacado que “no ha conocido otra obra de esta magnitud” en su localidad y ha agradecido “a todos los implicados, sobre todo a la Consejería de Agricultura, el compromiso que demuestran con los andaluces y, en este caso, con los vecinos de Cartaya”. El alcalde ha mostrado también su agradecimiento por “la ejecución de un colector en este municipio con la inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Junta”. “Necesitamos este tipo de obras”, ha apuntado Barroso.

Inversión en la provincia

El Gobierno andaluz está llevando a cabo una actuación integral en materia hídrica en la provincia de Huelva, donde se han invertido 200 millones de euros para proyectos de este ámbito. Entre otras medidas, la consejera ha recordado que se encuentra en ejecución la obra de abastecimiento en alta de la zona de Picos de Aroche y Sierra de Aracena, “donde se ha culminado la primera fase”; y también está en marcha la actuación para aumentar la capacidad de los depósitos reguladores de la Cola del Odiel.

Asimismo, Carmen Crespo ha citado también proyectos finalizados como la reducción de fugas de agua y el incremento de la capacidad de bombeo del Bocachanza; la adaptación de la toma del embalse del Andévalo; la optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas; la ampliación del aliviadero de la Presa del Piedras; o las obras declaradas de interés general del Estado, “que está llevando a cabo la Junta de Andalucía”, relativas al desdoblamiento y ampliación de la capacidad de los sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras.

Entre otras obras concluidas que ha recordado la consejera se encuentran las labores de mejora y reducción de pérdidas de agua del Canal de Enlace Directo; la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia en el Río Odiel; y las tareas relativas a las balsas de regulación del Sifón del Odiel, la regulación del anillo hídrico de Huelva y la prevención de catástrofes de la Presa del Andévalo.

Por último, Crespo ha apuntado que a estas iniciativas “hay que sumar la colaboración público-privada con las comunidades de regantes, que están apostando por el uso eficiente del agua”. Al hilo de esta cuestión, la responsable de Agricultura ha citado como ejemplo a seis comunidades onubenses, cuyos proyectos benefician a una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas y conllevan una inversión global de 10 millones de euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda