Hidroconta
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Ingeteam
Likitech
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
Global Omnium
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Kamstrup
NTT DATA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Grupo Mejoras
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
Filtralite
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
MOLEAER
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Baseform
AECID
NSI Mobile Water Solutions
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Almar Water Solutions
Molecor
Terranova
STF
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
TEDAGUA
Regaber
SCRATS
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Barmatec
Minsait
Idrica
AMPHOS 21
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ESAMUR
DATAKORUM
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía aprueba las obras de adecuación y puesta en marcha de la ETAP del Almanzora

  • Junta Andalucía aprueba obras adecuación y puesta marcha ETAP Almanzora
    Embalse de Cuevas del Almanzora.
  • Esta actuación, con un presupuesto de 11 M€, aumentará la garantía de abastecimiento para unos 150.000 habitantes.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, actuación ya declarada previamente como de Interés de la Comunidad Autónoma y con la que se pretende aumentar la garantía de abastecimiento para las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, con una población de unos 150.000 habitantes. 

Este proyecto de abastecimiento en alta, incluido dentro del tercer Decreto de Sequía de Andalucía, cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros (11.256.164,09€) para unas obras que tendrán una ejecución inicial estimada de doce meses. En concreto, la actuación supone la tercera fase del proyecto de abastecimiento para esta comarca impulsada por el Gobierno andaluz y permitirá poner en marcha una infraestructura clave para aportar agua de calidad a través del aprovechamiento de recursos procedentes de las aguas de transferencias del trasvase Tajo-Segura y de la escorrentía superficial del río Almanzora.

La situación actual que presenta esta ETAP, ahora obsoleta, no permite que puedan aprovecharse estas transferencias autorizadas entre cuencas, aportación que mejoraría el suministro actual para el Valle del Almanzora. Las obras aprobadas se suman así a las dos fases anteriores que se han llevado a cabo en este proyecto integral, ya en servicio, y que han posibitado la mejora del suministro para los vecinos de Albox, Olula del Río y Finés.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe, (que tiene fecha de 27 de noviembre), se constata un descenso de 16 hm³ (-0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.363 hm³, lo que supone el 19,75% de la capacidad total (11.966 hm³). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 339 hm³ menos, ya que los recursos almacenados eran 2.702 hm³.
En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un descenso de 3 hm³ (-0,04%) estando al 18,70% de su capacidad, lo que supone un total de 1.502 hm³. A fecha de 27 de noviembre se registran 5 hm³ más que hace justo un año. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 5 hm³ (-0,43%) y están al 20,64% de su capacidad, almacenando 238 hm³. En un año, el descenso ha sido de 158 hm³. 

La demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de 4 hm³ (-0,24%), reduciendo su capacidad a 242 hm³, el 14,66% del total. En el último año, se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 107 hm³. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 381 hm³ de agua embalsada, al 34,17% de su capacidad, tras un descenso de 4 hm³ (- 0,36%). Hace justo un año había 79 hm³ más que en la actualidad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda