El Consejo de Gobierno ha sido informado de la aprobación de la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. El objetivo es incrementar con rapidez la garantía de suministro a la población, optimizando los recursos de la zona y reduciendo el impacto en las masas de agua subterráneas. Esta actuación presenta una inversión estimada de casi 9,7 M€ y un plazo de ejecución de diez meses y prevé la conexión de la red municipal alhaurina con la de la ciudad de Málaga estableciendo para ello dos puntos de conexión.
El III Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía ya declaró de interés de la Comunidad Autónoma las actuaciones necesarias para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones y las conducciones para el abastecimiento a los núcleos del Bajo Guadalhorce. La mejora de la ETAP, que saldrá a licitación en los primeros meses de 2024, beneficiará a 26 municipios de la provincia de Málaga y a la capital, impactando positivamente sobre el 76,5% de la población malagueña.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento también del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 30 de octubre) se constata un incremento de 15 hm (+0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.365 hm, lo que supone el 19,76% de la capacidad total (11.966hm). Comparando con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 379 hm menos que en estas mismas fechas.
En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 6 hm (+0,07%), por lo que los embalses se encuentran ya al 18,43% de su capacidad, lo que supone un total de 1.480 hm. A fecha de 30 de octubre se registran 28 hmmenos que hace justo un año. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 3 hm (-0,26%) y están al 22,29% de su capacidad, almacenando 257 hm. En un año, el descenso ha sido de 163 hm.
La demarcación Guadalete-Barbate no ha registrado cambios con respecto a la semana anterior y se sitúa, de nuevo, en 250 hm³, al 15,13% de su capacidad. En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 109 hm. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula, a fecha de 30 de octubre, 378 hm³ de recursos hídricos embalsados, al 33,9% de su capacidad tras un incremento de 12 hm (+1,08%). Hace justo un año había 244 hmmás que en la actualidad.