Hidroconta
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Molecor
AGENDA 21500
EMALSA
Baseform
GS Inima Environment
Vector Energy
NSI Mobile Water Solutions
Global Omnium
Regaber
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Fundación Botín
CAF
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Likitech
Terranova
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
KISTERS
Filtralite
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Hach
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Hidroconta
Amiblu
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Danfoss
TEDAGUA
LACROIX
MOLEAER
Gestagua
Aganova
Ingeteam
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
STF
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
VisualNAcert
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía destina 11,1 M€ para mejorar del abastecimiento desde la presa de La Colada

  • Junta Andalucía destina 11,1 M€ mejorar abastecimiento presa Colada

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de algo más de 11,1 millones de euros para la puesta en marcha de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada, en el norte de la provincia de Córdoba, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, a los que se sumarán tres meses más de pruebas para que entre en funcionamiento.

Esta actuación, que fue declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía el 16 de junio de 2020, beneficia a los aproximadamente 73.000 habitantes de los municipios de Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, así como a Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso. Se trata de una nueva obra del Gobierno de Andalucía para la mejora del abastecimiento de los vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Alto Guadiato.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, que señala un aumento de 55 hm3 (+0,46%) del agua embalsada en la comunidad autónoma hasta los 2.350 hm3, lo que supone el 19,64% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparada con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 401 hmmenos que entonces.

En cuanto a las distintas cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un aumento de 41 hm3 (+0,51%), por lo que los embalses se encuentran al 18,36% de su capacidad, lo que supone 1.474 hm3. Así, hay 37 hmmenos que hace justo un año. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 4 hm3 (-0,35%), por lo que esta demarcación está al 22,55% de su capacidad almacenando al contar con 260 hm3. En un año, el descenso ha alcanzado los 166 hm3

Las reservas de la demarcación Guadalete-Barbate han crecido en 0,66 hm³ y se sitúan en 250 hm³ (15,15% de su capacidad). En el último año se han reducido estas reservas de agua en 114 hm3. Por último, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se cuenta en estos momentos con 366 hm³ de recursos hídricos embalsados (32,83%) tras una subida de 18 hm3 (+1,61%). Hace un año había 258 hmmás que ahora.

El informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural incluye también información concreta de las precipitaciones registradas entre el 17 y 23 de octubre de 2023, que han tenido una incidencia especial en la provincia de Huelva, pero también han sido relevantes en Cádiz, Málaga y Granada.

En el caso del territorio onubense, las precipitaciones han alcanzado una media de 90,75 litros por metro cuadrado, llegando incluso a valores máximos de 132 l/m² en Gibraleón. En la provincia de Cádiz, la media de lluvias ha sido de 61,6 l/m², con máximos en Grazalema de 127 l/m².

Las precipitaciones registradas en Málaga han sido inferiores, con una media de 31,1 l/m² y alcanzando el máximo 81 l/m² de en el término municipal de Cortes de la Frontera. Por su parte, en la provincia de Granada se ha registrado una precipitación media de 45,8 l/m² con valores máximos de 92 l/m² en Capileira; y la precipitación media en Almería solo ha sido de 16,3l/m², aunque en la Sierra de los Filabres se han alcanzado precipitaciones de 87 l/m².

Atendiendo al conjunto de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, este episodio de precipitaciones no ha supuesto ningún incremento de volumen embalsado en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Por su parte, en la demarcación Guadalete-Barbate se ha producido un aumento poco significativo de 0,25hm³ desde el comienzo del episodio; y en Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, las lluvias han supuesto un aumento de 21,8 hm³.

Redacción iAgua

La redacción recomienda