La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural propiciará la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando de cara a diseñar una hoja de ruta que pudiera culminar en el uso de agua regenerada para riego de parques y jardines, y baldeo de calles en los dos municipios.
En el marco de una reunión de trabajo entre los equipos de la consejería de Ramón Fernández-Pacheco y del Ayuntamiento de Cádiz para abordar diferentes asuntos relacionados con el agua, se ha acordado dar los primeros pasos para conocer la situación real de necesidad de agua regenerada, desgranar las posibilidades de colaboración entre municipios, con otras administraciones y con entidades privadas. Todo con el objetivo de dar solución a algunas de las necesidades que tiene la capital gaditana y que comparte con municipios próximos, como es el caso de San Fernando.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el que, además de las entidades locales, esté presente la consejería y los operadores de agua para establecer qué posibilidades reales tienen los ayuntamientos de obtener autorización de uso de agua regenerada, ver cómo pueden financiar este uso terciario del agua y establecer una hoja de ruta para, a través de reuniones periódicas, avanzar con el objetivo último de contar con agua depurada y dar respuesta a necesidades actuales y futuras.
Acompañado por la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, y del director general de infraestructuras del agua, Álvaro Real, el consejero ha tomado nota de las necesidades que plantea Cádiz en materia de abastecimiento y uso terciario del agua para riego y baldeo, y mejora de la depuración de sus aguas. Además, ha abordado con el alcalde Bruno García y parte de su equipo de gobierno local otros asuntos relacionados con la consejería.