Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ONGAWA
ACCIONA
EPG Salinas
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Global Omnium
Smagua
SCRATS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
AGENDA 21500
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Aqualia
AMPHOS 21
Filtralite
Hach
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
AECID
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
IAPsolutions
NTT DATA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
TRANSWATER
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Cajamar Innova
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
Fundación Botín
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Likitech
ADASA
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
LACROIX

Se encuentra usted aquí

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras hídricas

  • Junta multiplica cuatro volumen aguas regeneradas Andalucía obras hídricas
    La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz.
  • La consejera de Agricultura pone en valor la subida del 4% al 17,5% en la generación de este nuevo recurso que sitúa a la comunidad 9 puntos por encima de la media nacional.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que “Andalucía se sitúa por delante de otras comunidades autónomas al liderar el crecimiento en la obtención de aguas regeneradas”.

De hecho, la comunidad autónoma “ha cuadruplicado, en los últimos años, el volumen de agua regenerada al pasar del 4% al 17,5% que nos lleva a situarnos ya 9 puntos por encima de la media nacional”. Tanto es así que se alcanza más del doble que Cataluña, que tiene un 8% de este tipo de recurso hídrico.

Durante su comparecencia en la Cámara autonómica, Carmen Crespo ha subrayado que el impulso dado en los últimos años por el Gobierno andaluz a las aguas regeneradas ha permitido poner a disposición de los agricultores 70 hm³. La consejera de Agricultura ha señalado que estos recursos “son fundamentales para paliar la situación de la agricultura en algunas zonas más afectadas por la sequía”.

A modo de ejemplo, la consejera ha querido valorar la importancia que tienen para la comarca malagueña de la Axarquía y el Poniente almeriense la puesta en marcha de estos terciarios que, a día de hoy, aportan ya a los regantes y agricultores unos 22, 5 hm³ y 14 hm³ de agua respectivamente.

“Andalucía se sitúa por delante de otras comunidades autónomas al liderar el crecimiento en la obtención de aguas regeneradas”

En esta misma línea, la titular de la Consejería ha explicado que ya se trabaja en nuevos terciarios para la capital de Almería, el Levante almeriense, las provincias de Huelva, Granada y Cádiz. En esta última provincia, Crespo ha hecho hincapié en que “serán cruciales los de Algeciras y La Línea de la Concepción, ya que van a dotar aproximadamente de unos 20 hectómetros cúbicos para la industria de hidrógeno verde”

También ha explicado Crespo que la previsión del Gobierno andaluz es “alcanzar como mínimo 140 hm³ de aguas regeneradas y convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma con más aguas regeneradas de España y Europa”.

Desarrollo sostenible

Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha destacado que, con el impulso a las aguas regeneradas, la Junta de Andalucía contribuye a un desarrollo sostenible, colabora con la economía circular y avanza en la seguridad hídrica. Crespo ha indicado que “estamos llevando a cabo un cambio de paradigma, porque el agua residual está pasando de ser un residuo, a ser considerada como un recurso adicional y fundamental para el sector agrícola andaluz a la par que abre nuevas posibilidades para el turismo y la industria que está inmersa en la generación de hidrogeno verde”

Además, Carmen Crespo ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación que se está realizando, de forma integral, en torno a este nuevo recurso hídrico a través del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y con proyectos pioneros y vanguardistas como el de Reutivar que realizamos junto a Feragua para hacer más eficiente y moderno el riego del olivar.

La Consejería ha explicado que ya se trabaja en nuevos terciarios para la capital de Almería, el Levante almeriense, las provincias de Huelva, Granada y Cádiz

El trabajo de la Junta de Andalucía en aguas residuales tiene como paso previo la depuración. En este sentido, Carmen Crespo ha indicado que “ya están en marcha las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma”.

Cuestión que ha permitido “el impulso a la depuración al sumar 126 hm³ adicionales en materia de depuración”. A este respecto, la consejera ha argumentado que “caminamos hacia el objetivo de elevar en 116 hm³ más esas aguas depuradas para que Andalucía lidere el vertido cero, que es el objetivo de Europa y pueda con ello seguir incrementando las aguas regeneradas en nuestra comunidad aportando un plus de sostenibilidad a los municipios y sectores productivos”.

De otra parte, la consejera de Agricultura ha señalado que las actuaciones en materia de depuración que está impulsando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han permitido reducir en un 95% las sanciones que tenían que atender Andalucía en 2019.

La consejera ha puesto de manifiesto que “la depuración y las aguas regeneradas es una de las líneas prioritarias dentro de los ejes de gestión de la Consejería”. Ello, según Crespo, se aprecia en el hecho de que “actualmente se está ejecutando el canon del agua al cien por cien, de hecho, hemos llegado en 2023 a tener una ejecución superior a lo previsto al alcanzar los 130 millones de euros”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda