Hidroconta
Connecting Waterpeople
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Hach
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
NSI Mobile Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Fundación CONAMA
SCRATS
AMPHOS 21
Barmatec
Red Control
Regaber
Minsait
AGS Water Solutions
Gestagua
ADECAGUA
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Idrica
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
EMALSA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Likitech
AGENDA 21500
Danfoss
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Vector Energy
STF
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
ISMedioambiente
ONGAWA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Terranova
KISTERS
NTT DATA
Aqualia
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Fundación Botín
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El Poniente almeriense es pionero en el uso de aguas regeneradas para uso agrícola

  • Poniente almeriense es pionero uso aguas regeneradas uso agrícola
    Carmen Crespo ha inaugurado los terciarios de la EDAR de Roquetas de Mar.
  • La consejera Carmen Crespo subraya que se dota de una huella hídrica azul y sello verde al sector frente a Europa, con 14 hectómetros cúbicos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha inaugurado, junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio roquetero, con los que la comarca del Poniente almeriense se convierte en pionera en la provincia en contar con aguas regeneradas para uso agrícola. Crespo ha destacado que, en total, "entre esta actuación y los terciarios de El Ejido vamos a alcanzar los 14 hectómetros cúbicos para poner a disposición de los regantes, ocho desde la EDAR de Roquetas de Mar y seis desde la depuradora de El Ejido". Se sumarán también, próximamente, terciarios desde las EDAR de Adra y Balerma.

Carmen Crespo ha calificado como "gran hito para la provincia el poder proporcionar a nuestros agricultores una huella hídrica azul para la comarca, cuna de la producción hortofrutícola". La consejera ha subrayado que, "con esta actuación, el 10% de la superficie de cultivo del Poniente almeriense tiene garantizada la suficiencia hídrica, a pesar de la sequía". Ha recordado que "uno de los principales objetivos del Gobierno de Andalucía en esta legislatura del agua es precisamente la puesta en marcha y a disposición de infraestructuras hidráulicas como ésta que nos lleven a alcanzar, por un lado, el necesario equilibrio hídrico y, por otro, que nos permitan seguir siendo un ejemplo a seguir en utilización eficiente del agua".

La consejera ha recordado que el Gobierno de Andalucía no se limita a la puesta en marcha de terciarios y que también pone sobre la mesa ayudas para la conexión de las aguas regeneradas con las comunidades de regantes. En este caso, se ha concedido una subvención de 1,1 millones de euros a la Comunidad de Regantes Sol y Arena para que conduzca estos recursos hídricos hasta el sistema Balsas del Cañuelo.

Crespo ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por las aguas regeneradas y ha indicado que "los Presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan más disponibilidad de esta fuente hídrica tan necesaria con terciarios en distintos puntos del Levante almeriense, la finalización de los del Poniente almeriense o, ya en la capital, los de El Bobar y El Toyo". Sumando los 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas del Poniente, con los nuevos Presupuestos se alcanzará la cifra de 40 hectómetros cúbicos de este recurso, con la intención de acabar la legislatura con no menos de 120 hectómetros cúbicos en el conjunto de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto el acento en que "estas actuaciones generan mucho empleo y dan posibilidades a nuestro sector agroalimentario". Además, como ha añadido, "la utilización de aguas regeneradas para regadío supone un importante ahorro de agua para el abastecimiento humano".

Crespo ha recordado otra actuación que está ya en ejecución y que es "fundamental" para el municipio de Roquetas de Mar, como es la conexión del agua desalada de la Desaladora Campo de Dalías, ubicada en el núcleo de población ejidense de Balerma, con la ciudad.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que "hoy es un día importante para Roquetas de Mar y para todos sus vecinos gracias a la gestión responsable que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno". Además, ha señalado que "teníamos una deuda pendiente con los ciudadanos para atender una demanda histórica que ha cumplido el actual Gobierno andaluz y que va a permitir movilizar 8,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena". Amat ha destacado que la lealtad institucional y la colaboración ha demostrado la capacidad que tienen las administraciones para buscar soluciones a problemas tan graves como la sequía. "Tenemos importantes retos para impulsar un modelo de gestión de agua responsable para que nuestros agricultores aprovechen el agua en sus invernaderos, que proporcione un balón de oxígeno a la desaladora y seguir trabajando para avanzar en este tipo de actuaciones que benefician no sólo a Roquetas de Mar sino a todos los municipios colindantes con la ampliación de la desaladora", señala el alcalde.

Han acompañado a la consejera de Agricultura también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de la Consejería en la provincia de Almería, Antonio Mena, así como miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Redacción iAgua

La redacción recomienda