Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
FLOVAC
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
AECID
Red Control
Vector Energy
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Aganova
Minsait
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Hidroconta
Fundación CONAMA
LACROIX
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
TRANSWATER
AGS Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
KISTERS
Terranova
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
LABFERRER
ONGAWA
IRTA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
SCRATS
Kamstrup
Likitech
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Aqualia
Baseform
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

A información pública la autorización ambiental unificada de vertidos y depuración de Cabo de Gata

  • información pública autorización ambiental unificada vertidos y depuración Cabo Gata
    Pixabay.
  • El BOJA informa de este avance del trámite ambiental del proyecto, que permitirá alcanzar el vertido cero al Parque Natural tras su puesta en marcha.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha abierto el periodo de información pública sobre el expediente de autorización ambiental unificada que se está tramitando para el proyecto de agrupación de vertidos y depuración en los núcleos almerienses de Cabo de Gata, la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla, según informó ayer el Boletín Oficial del ente autonómico.

Un paso adelante de gran importancia debido a que este proyecto, puesto en marcha por el Gobierno andaluz, permitirá a los núcleos turísticos de la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla contar con red de saneamiento, lo que supondrá poner fin al uso obligado de pozos negros al que se ven sometidos en la actualidad.

La puesta en marcha de estas conducciones, establecidas en este proyecto de agrupación de vertidos y depuración en la zona este de Almería, permitirá lograr también el vertido cero en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, protegiendo nuestro entorno y evitando sanciones medioambientales, al conectar estos núcleos con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Este de Almería, situada en El Toyo.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados cuentan con un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir de hoy, para realizar las alegaciones que consideren pertinentes previo a la autorización ambiental unificada para este proyecto, que constituirá solución a la histórica demanda de estos vecinos.

Depuración en el entorno del Cabo de Gata

El objeto de este proyecto de construcción es la definición de las obras necesarias para agrupar los vertidos de aguas residuales de los núcleos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla y su posterior tratamiento. Asimismo, por otra parte, se busca mejorar la depuración que actualmente se ejecuta en la EDAR de Cabo de Gata, que también aborda las aguas residuales de los núcleos de Ruescas y Pujaire.

La solución propuesta consiste en agrupar los vertidos de La Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva, Cabo de Gata, Pujaire y Ruescas para que sean depurados en la EDAR existente en El Toyo, mediante tramos sucesivos de impulso, que conforman 18 kilómetros de conducciones y cuatro bombeos.

En concreto, la conducción propuesta presenta un trazado desde La Fabriquilla, donde se dispondrá el primer bombeo, hasta la Almadraba de Monteleva. Es en este núcleo poblacional donde se instalaría un segundo bombeo, para recoger ambos vertidos y conducir las aguas conjuntas de estos dos núcleos hasta Cabo de Gata.

Una vez allí, esta conducción se conectaría con la red de saneamiento existente del nucleo para después y, a través de las dos impulsiones existentes, conducir los vertidos a las inmediaciones de la actual EDAR de Cabo de Gata, que quedaría sin servicio. Aquí se unirían con las aguas residuales recogidas procedentes de Ruescas y Pujaire, que se impulsarán de forma conjunta a través de un nuevo bombeo.

A través de este nuevo bombeo se conducirán todos los vertidos hacia la EDAR El Toyo tras cruzar Rambla Morales, Barranco del Curia, la Cañada de las Higueras, las ramblas de Las Amoladeras y del Agua y Retamar.

Es en la Rambla del Agua donde se mejora el actual bombeo existente, cambiando su ubicación a una zona no inundable. En total, este proyecto de construcción tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de más de 4,8 millones de euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda