Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Molecor
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
CAF
IRTA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Baseform
Aqualia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
NTT DATA
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
Hach
Likitech
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Vector Energy
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Siemens
IAPsolutions
Minsait
Hidroconta
Idrica
ESAMUR
Hidroglobal
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Aganova
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Autodesk Water
Esri
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La UE introduce por primera vez la perspectiva hídrica en el futuro de la agricultura comunitaria

  • UE introduce primera vez perspectiva hídrica futuro agricultura comunitaria
    El consejero de Agricultura en el Consejo Consultivo.
  • Ramón Fernández-Pacheco muestra su satisfacción por este paso que se tendrá en cuenta en el próximo marco financiero plurianual.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Temas

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este lunes, de forma telemática, en el Consejo Consultivo y en las conferencias sectoriales en materia de Agricultura y Pesca. Durante su intervención ha detallado la posición del Gobierno de Andalucía respecto a los asuntos que abordará el Consejo ‘Agrifish’ en Bruselas el próximo 24 de junio, entre los que destaca un documento de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea que tienen que debatir los estados miembros sobre el futuro de la agricultura comunitaria o el papel de las comunidades autónomas en el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC).

Fernández-Pacheco ha mostrado su satisfacción por la inclusión, por parte del Consejo de la Unión Europea y por vez primera, de la perspectiva hídrica en el documento que se va a debatir en el Consejo ‘Agrifish’ sobre el futuro de la agricultura en la UE. El consejero ha recordado que “desde la Junta siempre hemos subrayado cómo la menor disponibilidad de recursos hídricos y el cambio climático cercenan la resiliencia de las explotaciones agrarias andaluzas”. Esta inclusión, junto a las que tienen que ver con la volatilidad de los mercados y el contexto geopolítico, supone que se deba tener en cuenta la variable hídrica en el próximo marco financiero plurianual.

Respecto a la futura PAC, más allá de 2027, el titular de la Consejería de Agricultura le ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que Europa tenga en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo su diseño, máxime cuando estas cuentan con competencias exclusivas en materia agrícola.

Del mismo modo, en la que ha sido su primera Conferencia Sectorial y su primer Consejo Consultivo como responsable andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el consejero ha solicitado que, en materia de cadena alimentaria y gestión de crisis, “se adopten todas las medidas que sean necesarias para proteger al eslabón más débil de la cadena, que es tanto el agricultor como el ganadero”.

En el Consejo Consultivo también se ha vuelto a hablar de Nutri-Score, el sistema de etiquetado nutricional que califica los alimentos de más o menos saludables según su número de calorías, lo que perjudica a productos como el aceite de oliva, jamón ibérico, aceitunas de mesa, melva o mojama, situándolos con peor puntuación que, por ejemplo, un refresco de cola light. Por todo ello, la Consejería se muestra contraria al mismo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda