Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
ADASA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Smagua
LACROIX
AGS Water Solutions
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Fundación Botín
SCRATS
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
CAF
Baseform
Hidroconta
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Aganova
ISMedioambiente
EPG Salinas
NTT DATA
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
TecnoConverting
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Amiblu
Almar Water Solutions
Barmatec
ESAMUR
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
ADECAGUA
AECID
FENACORE
KISTERS
DATAKORUM
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Idrica
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

C-LM pide abrir a consulta pública la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura

  • C-LM pide abrir consulta pública modificación reglas trasvase Tajo-Segura
  • La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha hecho hincapié en que “ha llegado el momento de revertir esa herida profunda que el trasvase Tajo-Segura ha hecho en nuestra región durante más de 40 años”, a la vez que ha considerado que es necesario “seguir avanzando, porque cada día que pasa se está perjudicando a los intereses de Castilla-La Mancha”.
  •  También, la portavoz regional ha advertido que actualmente “no hay más solución que optar al 100 por cien en la desalación en el Levante”, ya que, tal y como ha explicado, si en esta zona de España “se ponen en funcionamiento todas las desaladoras, no necesitan agua del trasvase. Y no entendemos por qué no lo hacen”.
  •  Esther Padilla ha recordado que vivimos “una emergencia climática de la que todas las comunidades autónomas deben de ser conscientes”, situación que, a su juicio, el Ejecutivo central debe tener en cuenta ya que “el hecho de que tengamos esta situación de emergencia y un Gobierno ecologista hace totalmente injustificable que se haya producido un parón en la modificación de esas reglas de explotación”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado hoy, y de manera urgente, que tenga lugar la apertura de la consulta pública que permita poder modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura “para iniciar el plazo de alegaciones y que este cambio normativo llegue al Consejo de Ministros cuanto antes”, tal y como ha aseverado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla.

En este sentido, Padilla ha hecho hincapié en que “ha llegado el momento de revertir esa herida profunda que el trasvase Tajo-Segura ha hecho en nuestra región durante más de 40 años”, a la vez que ha considerado que es necesario “seguir avanzando, porque cada día que pasa se está perjudicando a los intereses de Castilla-La Mancha”.

Además, la portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha puntualizado de forma contundente que “hace más de una semana que nosotros presentamos ya ese informe para que se pueda abrir por parte del Ministerio de manera inmediata dicha consulta pública”. Por lo que ha solicitado celeridad ya que, de lo contario, “nunca llegará la documentación al Consejo Nacional del Agua si no vamos dando pasos para conseguir avanzar en la modificación de dichas reglas de explotación”.

En este sentido, la consejera ha advertido que actualmente “no hay más solución que optar al 100 por cien en la desalación en el Levante”, ya que, tal y como ha explicado, si en esta zona de España “se ponen en funcionamiento todas las desaladoras, no necesitan agua del trasvase. Y no entendemos por qué no lo hacen”.

Durante su discurso en defensa del río Tajo, Esther Padilla ha reiterado también que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha “es muy firme”, ya que “cada vez habrá menos recursos hídricos y hay que trabajar para hacer más eficiente el uso del agua”, ha advertido.

La consejera ha advertido que actualmente “no hay más solución que optar al 100 por cien en la desalación en el Levante”

En relación a las declaraciones del presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, en las que ha afirmado que es necesario sentarse a hablar, Padilla ha respondido que “en Castilla-La Mancha estamos sentándonos, estamos hablando y estamos trabajando”. De este modo, ha repetido que ese diálogo tiene que producirse para alcanzar la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, situación que, a su modo de ver, “es ineludible y por lo que no se puede seguir mareando la perdiz”.

Ha recordado también Padilla que en febrero de 2023 se aprobó el Plan Hidrológico del Tajo, un decreto que establecía un plazo de un año para hacer una modificación de las reglas de explotación. Cumplido ese año el pasado mes de febrero de 2024, “no tenemos noticia ninguna, y estamos en abril”, a lo que ha añadido de forma tajante que “no estamos dispuestos a seguir esperando de manera injustificada, llevamos haciéndolo ya 40 años”.

Por último, la consejera ha explicado que la cantidad de agua alcanzada en los embalses por las últimas lluvias “es algo excepcional” porque, tal y como ha recordado, vivimos “una emergencia climática de la que todas las comunidades autónomas deben de ser conscientes”, situación que, a su juicio, el Ejecutivo central debe tener en cuenta ya que “el hecho de que tengamos una situación de emergencia y un Gobierno ecologista hace totalmente injustificable que se haya producido un parón en la modificación de esas reglas de explotación”.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU