Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Idrica
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Hach
J. Huesa Water Technology
IRTA
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Amiblu
Fundación Botín
IAPsolutions
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ADASA
AECID
FLOVAC
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Barmatec
ISMedioambiente
Schneider Electric
Aqualia
Ingeteam
Red Control
KISTERS
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
FENACORE
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Vector Energy
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
LACROIX
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha invertirá 51 M€ en infraestructuras de abastecimiento y depuración en 2024

  • Castilla- Mancha invertirá 51 M€ infraestructuras abastecimiento y depuración 2024
    Consejo de Administración de la entidad pública dependiente de la Agencia del Agua.
  • La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha presidido el Consejo de Administración, ha destacado que “vamos a seguir aprovechando al máximo los fondos europeos para impulsar una gestión sostenible del agua y, en concreto, en materia de depuración vamos a llevar a cabo 23 nuevas depuradoras”.
  • Además, la consejera se ha referido a la importante partida de 4,2 millones de euros provenientes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, de los cuales en torno a 1,5 millones irán destinados en 2024 para el telecontrol de los sistemas de abastecimiento de Bornova y Picadas.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), la entidad de derecho público dependiente de la Agencia del Agua, cuyos objetivos para 2024 serán seguir mejorando las infraestructuras en materia de abastecimiento y depuración en la región, con un presupuesto en torno a 100 millones de euros.
 
En esta reunión, en la que han participado también la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la gerente de IACLM, Silvia Díaz del Fresno, la consejera ha destacado “el esfuerzo inversor, que supera los 51 millones de euros y que seguirá siendo una prioridad para el Ejecutivo de García-Page para dar calidad y cantidad de agua en todo el territorio”.
 
En concreto, ha desglosado que unos 38,7 millones de euros serán provenientes de fondos MRR y, el resto, 11,7 millones, de fondos propios. “Estamos poniendo todo nuestro empeño en mejorar el ciclo integral del agua y, en concreto, en materia de depuración, vamos a llevar a cabo 23 nuevas depuradoras”, ha dicho.
 
De esta forma, en cuanto a fondos europeos (MRR) se van a construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de La Gineta, Mahora y Alcaraz (en provincia de Albacete); San Pedro, Uceda y Chiloeches (en provincia de Guadalajara); La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo).
 
Y las otras 14 se llevarán a cabo con fondos propios, en los municipios de Sigüenza, Villanueva del Alcardete, Tobarra, Brihuega, San Clemente-El Provencio, El Picazo, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Los Yébenes, Cebolla, Mesegar y Montearagón.
 
Asimismo, se dirigirán en torno a 13,7 millones de euros de los fondos MRR al Plan de Saneamiento y Depuración para municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes.

PERTE de digitalización del agua, sistemas Bornova y Picadas

También, la consejera se ha referido a la importante partida de 4,2 millones de euros provenientes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, hasta agosto de 2025, de los cuales en torno a 1,5 millones irán destinados en 2024 para el telecontrol de los sistemas de abastecimiento de Bornova y Picadas.
 
Asimismo, ha destacado que se seguirá trabajando con los municipios inmediatos al acueducto del trasvase Tajo-Segura, para que una vez vayan formalizando los convenios se puedan conectar a la tubería de la llanura manchega. También el año que viene se comenzará con la explotación de los sistemas de La Muela y Morillejo (en Guadalajara), una vez finalice sus obras la Confederación Hidrográfica del Tajo. 
 
“En el contexto regional, la tubería manchega va a desempeñar un papel fundamental para asegurar el abastecimiento en una zona de la región que alberga buena parte de las poblaciones más importantes de Castilla-La Mancha, por eso es fundamental seguir avanzando en completar toda la infraestructura”, ha señalado la consejera.
 
De esta forma, la consejera ha indicado que el año próximo se va a licitar el proyecto de ósmosis de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la llanura manchega ubicada en Saelices (Cuenca), “para mejorar aún más la calidad del agua”.

Otras novedades: instalación de placas fotovoltaicas y plan temporal de empleo

Gómez se ha referido a otra importante novedad respecto al próximo año, como será la inversión en tecnología e instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas estaciones depuradoras. “Ya estamos estudiando la posible disponibilidad de terrenos y para ello vamos a disponer una primera partida de 186.000 euros, con objeto de fomentar la eficiencia y ahorro energético en las EDAR”.
 
Por último, la consejera ha destacado que por primera vez la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a presentar un plan temporal de empleo con el objetivo de contratar a seis personas como apoyo a la gestión de los fondos de recuperación, que serán técnicos e ingenieros de distintas categorías, “para agilizar y mejorar los proyectos que vamos desarrollando en el territorio”.

La redacción recomienda