Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ADASA
Barmatec
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Minsait
Fundación CONAMA
LACROIX
GS Inima Environment
AECID
Fundación Botín
IRTA
ADECAGUA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
Vector Energy
Baseform
MOLEAER
FLOVAC
Hach
Aqualia
ISMedioambiente
Aganova
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
EPG Salinas
CAF
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Global Omnium
Smagua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha: las obras de la zona regable de Cogolludo optimizarán la eficiencia del riego

  • Castilla- Mancha: obras zona regable Cogolludo optimizarán eficiencia riego
  • El Gobierno regional subraya que la transformación de la zona regable de Cogolludo permitirá usar el agua con la máxima eficiencia y garantizar la viabilidad de las explotaciones.
  • En febrero de este año comenzó la última fase de estas obras, que están consistiendo en la restauración de la balsa de riego y la adecuación de los sistemas de salida de la misma; paralelamente se están concluyendo las obras de la estación de bombeo y de suministro eléctrico. 
  • El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha explicado que las obras “permitirán poner en riego más de 1.200 hectáreas para más de 220 agricultores, aprovechando de manera sostenible un recurso cada vez más importante”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha visitado las obras de interés agrícola de la zona regable de Cogolludo ejecutadas y financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “unas obras que harán posible dar respuesta a las necesidades de los agricultores de la zona y mejorar su rentabilidad económica, lo que contribuirá a fijar población en la zona”.
 
En febrero de este año comenzó la última fase de estas obras, que avanzan a buen ritmo y están consistiendo en la restauración de la balsa de riego y la adecuación de los sistemas de salida de la misma; paralelamente se están concluyendo las obras de la estación de bombeo y de suministro eléctrico.  
 
“Estamos hablando de unas obras que después del parón sufrido en la legislatura 2011-2015 fueron retomadas por el Gobierno de Emiliano García- Page y que permitirán poner en riego más de 1.200 hectáreas para más de 220 agricultores, aprovechando de manera sostenible un recurso cada vez más importante para garantizar la viabilidad de las explotaciones”, ha dicho el director general, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero.
 
En concreto, la nueva zona de transformación en regadío tiene una superficie regable de 1.283 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Cogolludo, Arbancón, Membrillera, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares. Serán 220 las agricultoras y agricultores beneficiados, que pertenecen a la Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo, y 1.256 parcelas agrícolas. En cuanto al sistema de riego que se implantará, será más productivo y eficiente en la utilización de agua.

Inversiones por más de seis millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado inversiones por valor de 6,1 millones de euros para la puesta en marcha de la estación de bombeo, automatización y control de la red de alta de la instalación, así como el acondicionamiento de la balsa de riego.  La finalización del conjunto de estas obras, y, por tanto, el llenado final de la balsa de almacenamiento y regulación, está prevista para finales de este año 2023.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU