Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
IAPsolutions
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Hidroglobal
ACCIONA
KISTERS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
ONGAWA
Likitech
SCRATS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Minsait
Baseform
DATAKORUM
Cajamar Innova
TEDAGUA
MOLEAER
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Schneider Electric
Hidroconta
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Barmatec
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Aqualia
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
EPG Salinas
IRTA
LACROIX
Fundación CONAMA
Global Omnium
LABFERRER
Smagua
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha solicita al gobierno acceder a los fondos del PDR para abordar la sequía

  • Castilla- Mancha solicita al gobierno acceder fondos PDR abordar sequía
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que “para eso está la Política Agraria Común, para intentar que la agricultura y la ganadería sean rentables. Vivimos un momento excepcional y hay que dar una respuesta con medidas excepcionales”.
  •  En el Consultivo, se ha informado de que Sigüenza acogerá el próximo otoño una jornada de Desarrollo Rural para hablar de las cuestiones relativas al futuro del medio rural, vinculado a la iniciativa LEADER.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido al Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una cita en la que ha tenido gran importancia el contexto de la situación de sequía que afecta a toda España y que reunirá a las comunidades el próximo miércoles, de nuevo.
 
De hecho, el consejero, a preguntas de los medios, ha explicado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha solicitado al Gobierno de España, por carta al Ministerio de Agricultura, la autorización para permitir acceder a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para ofrecer ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región, para que puedan hacer frente a la situación de sequía.
 
“Escribimos la semana pasada y, desde el Ministerio, están trabajando en ese sentido”, ha comentado Martínez Arroyo, que ha defendido que “para eso está la Política Agraria Común, para intentar que la agricultura y la ganadería sean rentables. Vivimos un momento excepcional y hay que dar una respuesta con medidas excepcionales”.
 
El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la región ha aclarado que “es la Comisión Europea la que tiene que autorizarlo, no compete ni al Ministerio ni a las comunidades autónomas, pero desde Castilla-La Mancha vamos a solicitar que podamos utilizar ese dinero para compensar de alguna manera a los agricultores y ganaderos que están viviendo estas dificultades por la sequía”.
 
Castilla-La Mancha ha puesto sobre de la mesa “la situación grave que está viviendo la agricultura de secano”, ya que es una región con una superficie de secano muy importante. “El 85 por ciento de nuestra agricultura lo es en secano”, ha apuntado el consejero, “esto significa que solo tenemos un 15 por ciento de superficie agrícola útil en regadío y, por lo tanto, nuestros agricultores tienen la necesidad de que busquemos alguna solución a la dificultad de renta que van a tener en esta campaña”.
 
Ante esta realidad, en Castilla-La Mancha la situación de sequía es especialmente dura. Martínez Arroyo ha recordado que, en España, la media de cultivos de regadío está en el 24 por ciento, nueve puntos por encima de la región, donde se riega de manera “eficiente y sostenible”, pues somos la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de riego con goteo, diez puntos por encima de la media de nuestro país, y la que tiene menor porcentaje de riego a manta de toda España, con diferencia.
 
“Por todo esto, hemos pedido al Ministerio que traslade a la Comisión Europea la petición”, ha dicho el consejero, consciente de “la incidencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático, un tema que va a cubrir de manera transversal todos los objetivos de la Presidencia Europea”.

Nuestros agricultores tienen la necesidad de que busquemos alguna solución a la dificultad de renta que van a tener en esta campaña
 

El objetivo es conceder ayudas directas a los más afectados, “como ya ocurre con las destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania”, ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha continuado diciendo que “lo importante es que se autorice, ya se ha hecho en otras ocasiones, para inyectar liquidez. Este mismo mes se están abonando 20 millones de euros a nuestros ganaderos para compensar los efectos de la guerra de Ucrania”.

Una vez que se autorice, ya se calcularían las cantidades en función de las necesidades del sector, pero “lo prioritario, lo imprescindible es que la Comisión Europea autorice” que se puedan canalizarlos fondos, sin ningún tipo de justificación por parte de agricultores y ganaderos. “Es una ayuda que se ingresa sin que ellos tengan que hacer nada. Ha funcionado muy bien con la pandemia, ha funcionado muy bien con la guerra y lo que queremos es que funcione también con la situación de sequía que estamos viviendo”, ha afirmado.

 
Consejo Consultivo
 

En la reunión del Consejo Consultivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado la perspectiva de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el próximo semestre, en lo que respecta a las materias de su competencia, como Agricultura o Desarrollo Rural.
 
Habrá un Consejo de Ministros informal en Córdoba sobre nuevas tecnologías en el sector agrario, algo importante para Castilla-La Mancha, que está “desarrollando proyectos piloto para que agricultores y ganaderos se adapten a la agricultura 2.0”, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
 
Además, se celebrará una jornada de Desarrollo Rural el próximo otoño en Sigüenza, dando continuidad a una que hace la Presidencia sueca junto con la red de Desarrollo Rural sueca y en la que intervendrá Martínez Arroyo a principios del mes de mayo: “yo voy a tener el honor de representar a las comunidades autónomas españolas en Suecia, precisamente con la Red Rural Sueca, para hablar de las cuestiones relativas al futuro del medio rural, vinculado a la iniciativa LEADER”. En España, esa jornada “va a tener continuidad y va a ser, además, en Castilla-La Mancha, en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Es una muy buena noticia para nosotros”, ha concluido.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU