Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
AECID
Hidroglobal
Global Omnium
AGS Water Solutions
ACCIONA
Aqualia
Prefabricados Delta
Likitech
LACROIX
CAF
Idrica
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Filtralite
GS Inima Environment
ESAMUR
LABFERRER
Molecor
Fundación Botín
SCRATS
ISMedioambiente
MOLEAER
FLOVAC
ADASA
TEDAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
TRANSWATER
IRTA
Smagua
Sacyr Agua
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

CLM asegura que el canon del agua no afectará a quienes hagan un uso responsable de este recurso

  • CLM asegura que canon agua no afectará quienes hagan uso responsable este recurso
  • El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha pedido que se abandone la demagogia política sobre este asunto porque, tal y como ha afirmado, “resulta vital entender que el agua no es un recurso inagotable” y ha lamentado que haya partidos políticos que estén “engañando sobre un tema que supone el cumplimiento de una normativa europea y que se está aplicando en todos los territorios”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que la aplicación del canon del agua supondrá una repercusión prácticamente imperceptible en el gasto de las familias, premiando a las que hagan un uso responsable de este recurso, y que su puesta en marcha ayudará a la sensibilización sobre su uso responsable para el desarrollo de la vida, el dinamismo socioeconómico y la protección del entorno natural.

Caballero ha explicado que el canon del agua supone el cumplimiento de una normativa europea que se está aplicando en todas las comunidades autónomas “gobierne quien gobierne” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba retrasando su puesta en marcha por las consecuencias socioeconómicas que se estaban derivando de la crisis internacional a causa de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha afirmado “que los positivos datos socioeconómicos que estamos cosechando nos indican que ahora es el momento de cumplir con esta normativa que nos impulsa como sociedad a apostar por un uso responsable del agua”.

La aplicación del canon del agua supondrá una repercusión prácticamente imperceptible en el gasto de las familias

“La Unión Europea tiene muy claro que hay que premiar a quien hace un uso responsable del agua y hay que penalizar a quien derrocha este recurso y la manera de hacerlo es a través de tributos como este canon del agua”, ha remarcado José Manuel Caballero, quien ha añadido que este canon del agua supondrá una pequeña cantidad de la que prácticamente quedarán exentas la gran mayoría de las familias que hagan un buen uso de este recurso en sus domicilios.

Según ha expuesto el vicepresidente segundo, las familias estarán exentas del pago de este canon mensualmente hasta los 10.000 litros y se protegerá a los domicilios que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad. “De esta manera, un hogar que consuma menos de 10.000 litros al mes no tendrá que pagar, pero sin duda quien derroche el agua tendrá que pagar un pequeño canon que es una cantidad que no superará los 30 euros anuales por familia”, ha concluido.

Pide abandonar la demagogia política y abogar por la concienciación social

José Manuel Caballero ha pedido “apostar por una visión de presente y de futuro en torno al agua” y abandonar la demagogia política. En este sentido, ha reclamado más unión y consenso para aplicar una normativa que se está desarrollando en todos los territorios de España. “Me sorprende la confrontación política interesada cuando estamos hablando de concienciación sobre el uso responsable de un recurso como el agua que es vital y que no es inagotable”, ha remarcado.

Las familias estarán exentas del pago de este canon mensualmente hasta los 10.000 litros y se protegerá a los domicilios que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad

El vicepresidente segundo ha explicado que “tenemos que hacer un uso racional del agua y que no se puede ni mentir, ni exagerar sobre la aplicación de este canon”. Sobre esta polémica, ha recordado que “hay alcaldes que han subido los impuestos al agua en sus ayuntamientos y a la vez están confrontando con la aplicación de este canon con un único interés político sin pensar en presente y en el futuro de esta tierra”.

Por último, Caballero ha incidido en la importancia de penalizar a quien derroche agua que deberá contribuir a través de este canon a garantizar el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía, a través de infraestructura que así lo permitan, y a la protección del medio natural. “Aquí, en la defensa del agua y en su uso responsable, debemos estar todos por encima de ideologías y colores políticos porque a todos nos va la vida en ello”, ha concluido.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU