Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Terranova
SCRATS
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Siemens
Arup
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
Esri
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Filtralite
GS Inima Environment
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
CAF
Minsait
HRS Heat Exchangers
Likitech
FENACORE
Idrica
Autodesk Water
AMPHOS 21
LABFERRER
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
EPG Salinas
KISTERS
Red Control
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Aganova
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Prefabricados Delta
SDG Group
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
MOLEAER
Baseform
Aqualia
IRTA
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
AECID
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará las obras de la nueva EDAR de Chiloeches en febrero

  • Gobierno Castilla- Mancha iniciará obras nueva EDAR Chiloeches febrero
    El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
  • El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “se trata de un ejemplo más de que estamos comprometidos con el ciclo integral del agua, abastecimiento, depuración y regadíos” que hace posible el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.
  •  El vicepresidente y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han conocido el trabajo de la empresa L. Pernía cuya actividad es el deshidratado de subproductos agroindustriales, fundamentalmente de la industria cervecera, y que tienen como destino final la alimentación animal.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Chiloeches (Guadalajara) que el inicio de las obras para la construcción de la nueva estación de aguas residuales (EDAR) de esta localidad comenzarán el próximo mes de febrero.

La nueva estación depuradora permitirá a partir de ahora satisfacer las necesidades de saneamiento y depuración del municipio –que actualmente tiene la depuradora municipal fuera de servicio– y contará con dos colectores, uno de ellos desde el casco de la localidad y otro para las urbanizaciones que se encuentran a las afueras.

La futura infraestructura, que contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros, podrá admitir caudales de hasta 50 metros cúbicos por hora, lo que supone un volumen diario de 1.200 metros cúbicos, y permitirá tratar las aguas residuales de una población de 3.000 habitantes.

La nueva estación depuradora permitirá a partir de ahora satisfacer las necesidades de saneamiento y depuración del municipio

Su construcción, junto con las de Ucena, Brihuega y Sigüenza en la provincia de Guadalajara, se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego para que, en el horizonte del año 2032, las aguas residuales de la región estén depuradas, un objetivo que cuenta con un plan ambicioso de 600 millones de euros para el desarrollo de más de 600 infraestructuras hasta esa fecha.

Tal y como ha subrayado el vicepresidente, “se trata de un ejemplo más de que estamos comprometidos con el ciclo integral del agua, abastecimiento, depuración y regadíos” que hace posible el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.

Visita empresa L. Pernía

Datos que ha ofrecido el vicepresidente tras su visita a la empresa L. Pernía afincada en el polígono industrial de Albolleque, en Chiloeches, cuya actividad es el deshidratado de subproductos agroindustriales, fundamentalmente de la industria cervecera, y que tienen como destino final la alimentación animal, además de innovar en su uso para la plantación de setas.

Se trata de una compañía familiar que desde su creación, hace más de 80 años, ha estado involucrada en procesos de reciclaje y reutilización de recursos. Es pionera en la recolección de subproductos de la industria cervecera, ayudando a las primeras cerveceras nacionales a hacer una gestión responsable de sus subproductos. “Un ejemplo de empresa que apuesta por la economía circular”, ha dicho Martínez Guijarro, puesto que además es autosuficiente energéticamente a través de placas solares.

La necesidad de ampliación del negocio llevó a la empresa a solicitar las ayudas al Fomento de la Calidad Alimentaria (FOCAL), concediéndose en la convocatoria de 2017 un total de 441.312 euros para la construcción de un secadero polivalente para el deshidratado del bagazo de la cerveza. Un año más tarde, le sería aprobada una nueva subvención de 192.381 euros para una nueva ampliación de los espacios y la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha conocido con detalle estas instalaciones de la mano del director de la empresa, Alfonso Pérez.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU