Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
AGENDA 21500
TecnoConverting
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
Red Control
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AECID
Kamstrup
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Arup
Esri
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Smagua
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Aganova
SCRATS
ESAMUR
FLOVAC
Hidroconta
Fundación Botín
Vector Energy
SDG Group
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
TEDAGUA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Molecor
AMPHOS 21
Ingeteam
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
KISTERS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Global Omnium
IRTA
FENACORE
Autodesk Water
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Amiblu
Minsait
ADECAGUA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Aqualia
Gestagua
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

CyL invierte más de 18M€ en obras de depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes

  • CyL invierte más 18M€ obras depuración aguas municipios más 2.000 habitantes
  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad leonesa de Astorga.
  • La Consejería mantiene obras de mejora en la depuración de aguas en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, con actuaciones que alcanzan los 7,16 millones de euros.
  • Por su parte, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) completa las obras de depuración en espacios naturales, entre ellos Montaña Palentina y en León, Hoces de Vegacervera y Babia y Luna, que suponen otros 11,1 millones. La Junta de Castilla y León ha desarrollado planes de actuación para los próximos años en localidades menores de 2.000 habitantes que movilizarán 250 millones de inversión.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita esta mañana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Astorga, ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar, “objetivo que la Junta de Castilla y León, con la colaboración asimismo de las diputaciones y los municipios, está dispuesta a conseguir”. 

Las obras que tiene en marcha la Consejería, en el segmento de localidades con poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, incluyen la mejora de la EDAR de Serrada, Valladolid; la ampliación de la EDAR de Palazuelos, Segovia; y en León, el colector y la mejora de la EDAR de Mansilla de las Mulas y la mejora de la EDAR de Astorga, que hoy ha visitado el consejero, todas ellas con inversiones que llegan a los 5,59 millones de euros.

Esta obra ha supuesto una inversión de 230.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Evitará el vertido de sólidos en los caudales y la eliminación del fósforo del agua residual por vía química, para asegurar así el complimiento de los requisitos establecidos en la legislación europea. La finalización de la obra está prevista para el próximo mes de septiembre.

Todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero aguas sin depurar

En la provincia de León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa los trabajos de depuración en la EDAR de Torre del Bierzo, con una inversión de 1,10 millones; en Villablino, con la mejora de los colectores, y en Folgoso de la Ribera, con una inversión conjunta de 0,47 millones, actuaciones cofinanciadas por el Instituto para la Transición Justa.

Mantenimiento y depuración en espacios naturales

En la actualidad se están desarrollando las actuaciones de depuración de los espacios naturales Montaña Palentina, Hoces de Vegacervera y Babia y Luna, que vehiculan una inversión conjunta de 11,10 millones de euros.

En concreto, la inversión en la depuración de Hoces de Vegacervera asciende a 2.566.747 euros y beneficiará a 31 núcleos de población pertenecientes a cuatro ayuntamientos; en Babia y Luna, la inversión prevista alcanza los 2.848.019 euros, para 41 núcleos, también de cuatro ayuntamientos.

Las depuradoras están diseñadas con criterios de bajo coste de explotación. La mayoría de ellas no precisan de energía eléctrica para su funcionamiento, procediendo a realizar el tratamiento por fenómenos físicos, principalmente sedimentación y decantación.

Además, la Consejería sigue contribuyendo al mantenimiento y explotación de las instalaciones de depuración de los espacios naturales, aportando el 50% de sus gastos de mantenimiento. En este sentido, se han concedido subvenciones a la explotación de las depuradoras incluidas en los espacios naturales de Cañón de Rio Lobos, Sierra de Gredos, La Fuentona, Hoces del río Duratón, Batuecas, Picos de Europa, Monumento Natural de Ojo Guareña y Lago de Sanabria.

250 millones para la depuración en municipios menores de 2.000 habitantes equivalentes

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmaron en octubre de 2020 el Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Las depuradoras están diseñadas con criterios de bajo coste de explotación

Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa de 250 depuradoras de la Junta de Castilla y León para localidades entre 500 y 2.000 habitantes incluye en la provincia de León 42 actuaciones, con una previsión de 29,6 millones de euros de inversión. De estos proyectos, 13 están ya en ejecución, por un importe de 9,6 millones; 1 con proyecto aprobado, 9 pendientes de aprobación de convenio y 19 en fase de redacción.

En las localidades con menos de 500 habitantes equivalentes se estima la ejecución de unas 1.200 instalaciones con una inversión de otros 125 millones, estas actuaciones actualmente se encuentran en fase de programación.

En la provincia de León, está previsto atender a 296 núcleos, que supondrá una inversión aproximada de 25,8 millones de euros. Seis de los proyectos previstos están en fase de redacción.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda