Hidroconta
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Baseform
Danfoss
Filtralite
Ingeteam
VisualNAcert
ESAMUR
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
NSI Mobile Water Solutions
Aganova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
GS Inima Environment
Likitech
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
NTT DATA
MOLEAER
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
AECID
Hach
ISMedioambiente
Hidroconta
SCRATS
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
EPG Salinas
Red Control
Amiblu
AMPHOS 21
TEDAGUA
LACROIX
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
STF
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Gestagua
Barmatec
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Minsait
Idrica
Fundación CONAMA
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León licita las obras de ampliación de la EDAR de Ágreda-Ólvega

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Junta Castilla y León licita obras ampliación EDAR Ágreda-Ólvega
  • La inversión incluye el proyecto para la eliminación de aguas parásitas en la red de saneamiento de Ágreda.​

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de las obras de construcción, mantenimiento y explotación de la ampliación de planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ágreda – Ólvega, así como la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ágreda, con emisiones cero.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.755.878,83 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución a 28 meses: 18 meses para la obra y seis, o el ofertado por el contratista, a partir de la recepción, para la puesta en marcha. El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 20 de diciembre.

El proyecto de la EDAR incluye la mejora de la planta en capacidad de tratamiento, puntas de admisión y mejoras en la explotación. De forma conjunta se adjudicará eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ágreda, con el objetivo suprimir infiltraciones de agua limpia en la red de saneamiento, para que el funcionamiento de la EDAR sea más adecuado.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.755.878,83 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución a 28 meses

La obra civil en la EDAR contempla la construcción de nuevos elementos para el tratamiento primario, como una balsa de homogenización, cámara de mezcla y floculación, decantador lamelar, edificio de reactivos, silo de cal, espesador de fangos y arqueta de caudalímetro. También se acondicionará la infraestructura ya existente y se mejorará la urbanización y los accesos. Se han diseñado elementos que permiten tratar puntas de contaminación hasta un total de 25.000 habitantes equivalentes.

Concluido el periodo de puesta en marcha de la instalación, Somacyl realizará el mantenimiento de la EDAR de Ágreda – Ólvega durante un periodo de 25 años.

Aguas parásitas de Ágreda

Uno de los factores que dificultan el correcto tratamiento de la totalidad del agua residual en la EDAR Ágreda-Ólvega son los elevados caudales que llegan a la depuradora, motivados estos, en gran parte, por el mal estado de las redes de saneamiento.

Conocida esta situación, el Ayuntamiento de Ágreda encargó un estudio para conocer el estado real de los colectores, en el que se confirma la existencia de infiltraciones por entrada directa de agua a la red de saneamiento, siendo la causa principal el mal estado en que se encuentran las tuberías con una falta de estanqueidad en las juntas y la existencia de grietas a lo largo de las tuberías.

Las zonas en las que se han encontrado las diferentes infiltraciones de aguas limpias debido a fisuras o grietas, raíces, etc., a la red de saneamiento y que se pretenden reparar o sustituir son las siguientes: colector principal Ólvega-Ágreda (Polígono Industrial La Dehesa, Quiosco Paseo intendente); zona de la calle Estudios y anexas; calle Aquilino Ruiz; Senda de los Molinos; zona calle Pilares; zona calle San Agustín t Polígono Industrial Los Espinos.

Del total de la licitación de este expediente conjunto, el presupuesto destinado a este proyecto para la eliminación de las aguas parásitas de la red de Ágreda asciende a 1.261.289,15 euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda