Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León promueve 3 plantas fotovoltaicas para la CR del río Adaja, en Ávila

  • Junta Castilla y León promueve 3 plantas fotovoltaicas CR río Adaja, Ávila
    Planta solar flotante en balsa de riego.
    UJA.
  • La instalación fotovoltaica supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y será financiada al 50% entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes.
  • La zona regable abarca una superficie de 6.467 hectáreas en los términos municipales de Nava de Arévalo, Aldeaseca, Langa, Villanueva del Aceral, orbita, Espinosa de los Caballeros, Gutierre-Muñoz y Árevalo.
  • Se construirán tres parques fotovoltaicos con una potencia de 1,18 megavatios pico.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la licitación de las obras del 'Proyecto de tres plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo sin venta de excedentes para tres estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del río Adaja', por un importe de licitación de 1,18 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 8 meses.

Las obras previstas constan de tres parques fotovoltaicos en autoconsumo para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo de el parque de Magazos, el parque de Nava de Arévalo, y el parque de Gutiérrez – Muñoz, con una potencia pico de 524,7; 435,6 y 217,8 kilovatios respectivamente (1,18 megavatios en total).

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Adaja para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50% al ITACyL y un 50% a la Comunidad de Regantes.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y, de manera especial, en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos.

Con este proyecto, por tanto, esta zona regable consigue un regadío más sostenible al conseguir una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional. Lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

Además, se han planteado actuaciones de implantación de energía fotovoltaica para comunidades de regantes en más de 80.000 hectáreas de toda la Comunidad de Castilla y León, de las cuales -incluyendo esta actuación que sale a licitación- se ha llegado ya a más de 47.300 hectáreas donde las infraestructuras están finalizadas o en fase de ejecución.

En concreto, existen siete obras en ejecución (Armuña y Canal de la Maya en Salamanca, Soto del Cerrato en Palencia, Canal del Páramo y Alto Villares en León, Canal de Tordesillas en Valladolid, y Virgen del Aviso en Zamora), y tres finalizadas (Becerril del Carpio en Palencia, Canal Toro-Zamora en Zamora y Villarnera en León).

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.