Connecting Waterpeople
Kamstrup

5 ejemplos de fugas encontradas con nuestro contador con detección acústica de fugas

  • 5 ejemplos fugas encontradas nuestro contador detección acústica fugas
Un contenido de:Martin MØller VÆrum
Responsable de productos para sistemas de agua en Kamstrup.

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Visualice las fugas y roturas de tubería en su red de distribución teniendo un eficaz sistema de monitoreo de fugas de agua.

Imagínese si su gestora de agua tuviera todas las respuestas cuando trabaja dentro de la red de distribución. Podría identificar y confirmar posibles fugas antes de que se conviertan en roturas de tubería. Porque, tal y como sabemos, aproximadamente el 31% del Agua No Registrada se pierde en las acometidas.

Esta nueva información le permitiría priorizar los recursos y los esfuerzos de mantenimiento para utilizarlos donde sea más importante. Además, esto le permitiría dar un mejor servicio al cliente. La solución de detección acústica de fugas proporciona una total transparencia en la red de distribución, hasta los usuarios finales. También funciona como una herramienta valiosa para su gestora de agua cuando se requiere un sistema efectivo de monitoreo de fugas de agua y, por lo tanto, crea un enfoque proactivo para combatir el Agua No Registrada.

Descubra los beneficios

Hay muchos beneficios, así que profundicemos en los hallazgos y descubrimientos que se han realizado con la solución de detección acústica de fugas. Antes de hacerlo, necesitamos explicar previamente el proyecto que hemos realizado y cómo funciona el contador flowIQ® 2200.

El proyecto incluyó 7 gestoras de agua localizadas en Dinamarca y Suecia. Posteriormente, se instalaron alrededor de 1.500 prototipos en varios lugares de la utility, ya sea como parte de renovaciones ya planificadas o en áreas con sospechas de fugas, que los prototipos luego ayudarían a localizar.

Con los contadores recién instalados, fue posible encontrar fugas en la red de distribución. El flowIQ® 2200 detectó cualquier cambio acústico, lo que permitió a las gestoras de agua centrar su esfuerzo en áreas pequeñas, según el lugar donde la acústica era más alta. Cuanto más rápido y fácil se pueda reducir el área  donde puede estar la fuga, más rápida y barata será la reparación, en lugar de gastar tiempo y dinero revisando áreas más extensas y abriendo y cerrando válvulas.

Visualice las fugas y roturas en su red de distribución

Durante el proyecto descubrimos numerosas fugas al implementar la solución de detección acústica de fugas, que se indicaron claramente a través de la visualización de los datos de los contadores. La visualización desempeñó un papel importante cuando las gestoras de agua necesitaban investigar y acotar su búsqueda.

Hidrante de fuga

La solución no sólo apunta a la acometida y las tuberías principales, sino que también hemos podido descubrir hidrantes de incendios con fugas. En la siguiente figura, hay uno de los hidrantes de incendios con fugas, las cuales se observaron durante varios metros con gran proximidad, de ahí el mismo patrón en los valores acústicos. Posteriormente se reparó la fuga y el nivel de ruido volvió a caer a un nivel normal.

Fuga simulada en la acometida

Se nos dio la oportunidad de simular una fuga en una acometida cerca de la tubería principal. Esta fuga era de aproximadamente 0.5 m3/h a 0.75 m3/h, una fuga relativamente grande que habría tenido un coste elevado. En la figura a continuación hay una representación clara de los picos que hay en la fuga como cuando el agua apareció /terminó.  La fuga se escuchó durante varios metros, e incluso un contador instalado a unos 200 metros por la carretera había detectado una correlación con el cotador más cercano a la fuga (el amarillo).

Rotura de la tubería dentro de la casa del consumidor

Un aumento repentino de los valores acústicos indica que algo se desvía de la normalidad. Esto podría deberse a un consumo extremadamente alto o a una rotura de tubería. El siguiente ejemplo muestra una rotura de tubería dentro de la casa de un consumidor, que también se detectó desde los contadores vecinos. Este tipo de correlación es particularmente interesante ya que podremos detectar cambios acústicos en la red de distribución. Cuantos más contadores estén instalados podremos decir algo mejor sobre la red de distribución.

Fuga en la acometida

Las fugas en las acometidas pueden ser una caja negra para muchas gestoras de agua, y a menudo requieren mucho tiempo y esfuerzo para encontrarlas. Durante el proyecto descubrimos múltiples fugas en las acometidas, y el siguiente ejemplo muestra un rápido aumento en los valores acústicos. Este pico ocurrió justo después de que se instaló el flowIQ® 2200, y se detectó una fuga al instante. La barra gris al final de la fuga de agua indica el momento en que se detectó,  poco después se reparó y luego volvió a la normalidad.

La fuga se convierte en una rotura de tubería en una acometida.

Cuando algo se intensifica en la red de distribución, es importante actuar a tiempo. El siguiente ejemplo mostró un caso en el que se detectó una fuga en el momento en que se instaló el contador, pero después de un corto tiempo, esta fuga se convirtió rápidamente en un riesgo potencial de rotura. La fuga fue descubierta antes de que realmente terminara con una rotura de tubería, ahorrando agua y dinero. El indicador gris muestra nuevamente cuándo se detectó la fuga y cómo volvió rápidamente a la normalidad después de la reparación.

Descubre las ventajas

Una detección de fugas más rápida y efectiva permite a las gestoras de agua reducir el Agua No Registrada. También ayuda a reducir los costes de operación, porque en consecuencia se perderá menos agua, lo que también reducirá el coste de cumplir con los requisitos legales y los objetivos ambientales. Con un conocimiento detallado de dónde están las fugas y el estado de la red de distribución, será posible priorizar y posiblemente posponer las inversiones en mantenimiento, renovación o mayor capacidad de almacenaje. Una detección temprana de fugas también limita los daños posteriores y permite que su empresa de servicios brinde un servicio al cliente más proactivo, por ejemplo. advirtiendo a los clientes sobre posibles fugas. Además, con la lectura remota del flowIQ® 2200 se pueden detectar fugas en las acometidas sin molestar a los consumidores.

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 170 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.260 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”