Connecting Waterpeople
Kamstrup

Aguas Moltó apuesta por Kamstrup para una medición precisa, exacta y fiable del consumo de agua

  • Aguas Moltó apuesta Kamstrup medición precisa, exacta y fiable consumo agua

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Uno de los principales problemas que afectan tanto a las empresas suministradoras como a los clientes finales es el de las facturas que no se corresponden con los consumos reales de agua. Los clientes pagan a veces por agua no consumida, fruto de una fuga no detectada a tiempo. Las distribuidoras, por su parte, tienen que dedicar tiempo y recursos a realizar la lectura manual de los contadores con lo que, en muchas ocasiones, las lecturas no se corresponden con las fechas de facturación, dando lugar a facturas con consumos estimados que no satisfacen ni a cliente ni a distribuidor.

Estas eran algunas de las dificultades a las que se tenía que enfrentar la empresa Aguas Moltó, suministradora de agua en la localidad valenciana de Daimús. Con más de 3.100 habitantes, esta población de la costa mediterránea tenía problemas en la lectura de los contadores. Al tener que realizarse de un modo presencial, la tarea era tediosa y lenta y tenía que iniciarse con 20 días de antelación. Además, en el caso en el que el contador se encontrara dentro de los domicilios, era necesaria la presencia de los clientes en los mismos para facilitar la lectura, con la consiguiente molestia.

Otra de las cuestiones que preocupaba a Aguas Moltó era el de las fugas no detectadas. Encontrarse con una factura elevada por culpa de un grifo que no cierra o una tubería que pierde agua generaba insatisfacción en los clientes que acababan pagando por un agua que no había disfrutado.

Uno de los principales problemas que afectan tanto a las empresas suministradoras como a los clientes finales es el de las facturas que no se corresponden con los consumos reales de agua

Para solucionar estos problemas, Aguas Moltó se puso en contacto con Kamstrup quien propuso instalar sus contadores Multical®21 conjuntamente con el sistema de lectura READy.  

El Multical®21 es un contador estático sin piezas móviles: no se produce desgaste y es resistente a cualquier impureza del agua, manteniendo su precisión a lo largo de toda su vida útil: hasta 16 años. Ofrece una precisión de bajo caudal para garantizar la medición incluso en el caso de los caudales más bajos. Esto, a su vez, garantiza una facturación justa y correcta, mejora la calidad de los datos y ayuda a reducir el agua no registrada.

Las alarmas inteligentes del contador permiten detectar cualquier fuga o rotura, o bien irregularidades como los intentos de manipulación o el caudal inverso. Esto limita la pérdida de agua. Al mismo tiempo, el Multical®21 permite supervisar la temperatura ambiente y la del agua. Avisa de cualquier riesgo de rotura debido a daños por heladas o a cambios en la calidad del agua. Además, viene con comunicación inalámbrica integrada que permite una lectura remota sin necesidad de añadir ningún accesorio.

El Multical®21 es un contador estático sin piezas móviles: no se produce desgaste y es resistente a cualquier impureza del agua, manteniendo su precisión a lo largo de toda su vida útil: hasta 16 años

Ventajas del Multical® 21

  • Higiene: Para proteger la salud de los consumidores, Kamstrup cuenta con un proceso de producción con certificado higiénico.  El proceso de producción de Kamstrup está altamente automatizado y solo se utilizan materiales aprobados para agua potable. Adicionalmente, los equipos son desinfectados antes de su distribución. El nivel higiénico es controlado por laboratorios externos acreditados y mediante auditorías frecuentes.
  • Lectura remota: La lectura remota del contador de agua ultrasónico puede reducir el tiempo de recolección de datos de varias semanas a unas pocas horas. Permite datos precisos, una mejor distribución de los recursos y un mejor servicio al cliente.
  • Pérdida de agua: Las alarmas inteligentes del contador de agua ultrasónico permiten la detección eficiente de fugas y reducen la cantidad de agua no contabilizada - porque cuanto más rápido se detecta una fuga y se detiene, menor cantidad de agua se pierde como resultado de la misma.

READy, agilidad en la lectura de contadores

La solución en Daimús se completó con el sistema de lectura READy, desarrollado por Kamstrup.  Se trata de una solución eficaz para la lectura de los contadores. Puede realizarse a distancia, sin necesidad de estar en el mismo lugar físico que el contador, utilizando un Smartphone o una tableta o bien hacerlo de un modo automático mediante la utilización de equipos fijos de recogida de datos.

El propio sistema se encarga de analizar los datos recogidos con el fin de conseguir su máxima optimización. El sistema se adapta a las necesidades de las empresas suministradoras, pudiéndose ampliar si es necesario. Se trata de un sistema sencillo de utilizar, que no requiere formación específica y que minimiza la posibilidad de errores en la lectura de los contadores.

La solución en Daimús se completó con el sistema de lectura READy, desarrollado por Kamstrup.  Se trata de una solución eficaz para la lectura de los contadores

Lecturas precisas, facturas adecuadas

Ahora, los contadores de Daimús se leen semanalmente. Así, las lecturas se corresponden siempre con la fecha de facturación con lo que los clientes no presentan reclamaciones por consumos facturados fuera de periodo. No se generan molestias a los consumidores al no tener que acceder a sus domicilios y se ha reducido al máximo las facturaciones con consumos estimados. 

Además, el sistema detecta cualquier anomalía en el consumo que puede indicar una posible fuga. Al avisar al cliente con rapidez, cuando la avería aún es pequeña, se minimiza el problema de las pérdidas no deseadas de agua. Desde Aguas Moltó valoran muy positivamente todos estos factores que les permiten dar un mejor servicio a sus abonados que pagan solo por el agua consumida en cada uno de los periodos.

Respetuoso con el medio ambiente

El Multical®21 dispone de homologación para agua potable en diversos países. La caja del contador y las partes mojadas están fabricadas en material sintético PPS, lo que significa que el contador no contiene plomo ni otros metales pesados.

El informe medioambiental del Multical®21 establece que el contador tiene un impacto ambiental bajo, así como alta reciclabilidad de los materiales una vez se han puesto fuera de servicio.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 170 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.260 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”