Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Global Omnium
LACROIX
DATAKORUM
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Hach
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
ESAMUR
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Vector Energy
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Barmatec
AMPHOS 21
Minsait
ONGAWA
SCRATS
Idrica
FLOVAC
ADASA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aqualia
AECID
Molecor
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

"El flowIQ® 3200 es apto para medición en edificios de apartamentos e instalaciones comerciales"

  • " flowIQ® 3200 es apto medición edificios apartamentos e instalaciones comerciales"
    Patricia Cortés, responsable de desarrollo de negocio en la división de agua para España y Portugal de Kamstrup.

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

FlowIQ3200 de Kamstrup es una familia de contadores de distrito para soluciones avanzadas, estáticos y sellados herméticamente con un conector para interfaz cableada en la parte delantera del contador, así como con comunicación radio integrada. Hablamos sobre ello con Patricia Cortés, responsable de desarrollo de negocio en la división de agua para España y Portugal de Kamstrup.

Pregunta: Una de las mejoras tecnológicas fundamentales del sector del agua en los últimos años ha sido la innovación progresiva en los contadores de agua convencionales. ¿Cómo ha sido su evolución?

Respuesta: La principal evolución ha sido en la tecnología de medida. La investigación y desarrollo en tecnologías de medida estática (ultrasonidos, electromagnéticos, de vórtice, etc.) ha permitido incorporarlas en contadores cada vez más compactos y con una autonomía energética cada vez mayor. Dentro de todas las tecnologías disponibles, la medida por ultrasonido se ha convertido en la más utilizada por fabricantes de todo el mundo, ya que frente a otras opciones, los ultrasonidos ofrecen estabilidad de medida, inmunidad a interferencias externas y un consumo energético muy bajo.

A esta evolución en la tecnología de medida se ha sumado recientemente la carrera por la digitalización. Aquí, aparte de una medición precisa y estable, es necesario la transmisión eficiente de los datos de medida, principalmente por medios inalámbricos.

Los contadores estáticos, al ser digitales de forma nativa, ofrecen la mejor plataforma para implementar tecnologías de transmisión inalámbrica de datos. Si hablamos de innovación, son estos equipos estáticos los que permitirán un mayor desarrollo frente a las opciones mecánicas (chorro único, múltiple, pistón, etc.).

"Los contadores estáticos, al ser digitales de forma nativa, ofrecen la mejor plataforma para implementar tecnologías de transmisión inalámbrica de datos"

A nivel europeo los contadores mecánicos están siendo reemplazados por equipos estáticos y hay países, como Dinamarca, Suecia o Alemania, donde los contadores estáticos son ya mayoría. En España la adopción de la tecnología estática no ha sido tan rápida, pero las claras ventajas de estos equipos en un entorno de transformación digital deberían incrementar su adopción en el corto plazo.

P.- Bajo su punto de vista, ¿a qué retos se enfrentan las utilities en este sentido?

R.- El principal reto, como en toda transformación, es la gestión del cambio. En este caso, el cambio de tecnología de medida y la adopción de la digitalización. Las utilities de todo el mundo han convivido con los contadores mecánicos por más de un siglo y los procesos y puestos de trabajo se han amoldado a las necesidades y limitaciones de estos equipos.

Reacondicionar estos procesos y especialistas a las nuevas tecnologías será el principal desafío para las utilities que apuesten por la digitalización y el smart metering. Las utilities que no apuesten por un cambio integral de tecnología experimentarán una menor inversión y sufrirán menos ajustes en sus procesos y organización. Sin embargo, perderán en competitividad frente aquellas utilities que decidan decir adiós a las tecnologías del siglo pasado y transformar sus procesos

P.- ¿Cree que las tecnologías de smart metering incentivan una demanda del agua más responsable?

R.- Completamente. La única manera de crear conciencia del gasto en agua es midiendo este gasto con precisión y comunicando esta información al abonado de manera clara y constante.

Con los contadores inteligentes, la medición se realiza con mayor precisión, exactitud y estabilidad. La gestora de agua podrá informar al abonado datos reales y fiables de su consumo e incluso brindarle comparativas de gasto frente a otros abonados similares.

"El principal reto, como en toda transformación, es la gestión del cambio"

Las alarmas inteligentes son otro dato que ayudará a los abonados a controlar su gasto. Estas alarmas notifican de fugas y roturas que con equipos mecánicos simplemente es imposible detectar.

Por otro lado, el smart metering permite a las utilities un control más detallado de la demanda general del abastecimiento. En promedio, las utilities españolas pierden un 25% del agua que distribuyen. Estas pérdidas se encuentran sobre todo en fugas en la red de distribución y las acometidas domésticas. Nuestra última generación de smart meters pueden detectar estas fugas, lo que permitirá a las utilities una reducción sustancial de la demanda de agua.

P.- Dentro de esta innovación tecnológica y de la necesidad de lograr una mayor eficiencia en el sector, nace la familia FlowIQ3200, ¿puede hablarnos un poco de ella y de cuáles son sus principales características?

R.- La familia de contadores flowIQ®3200 de Kamstrup, cubre los contadores desde DN25 hasta DN100. El flowIQ® 3200 consta, para todos los tamaños, de una carcasa de composite combinada con un cuerpo metálico, todo ello operado con una batería tipo D con una vida útil de hasta 20 años. El equipo incorpora la 3ª generación de sensórica de ultrasonidos de Kamstrup, con el caudal de arranque más bajo del mercado y distintas opciones de comunicación como Wireless M-Bus, LinkIQ®, 4G o NB-IoT.

"Con los contadores inteligentes, la medición se realiza con mayor precisión, exactitud y estabilidad"

El flowIQ® 3200 es apto para la medición en edificios de apartamentos e instalaciones comerciales. El contador es apto para el montaje en estaciones de bombeo o en cabezas de pozos y está completamente protegido contra la entrada interna o externa de agua.

P.- ¿Qué ha supuesto para Kamstrup y para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Este contador incorpora muchas ventajas para la medición en sectorización, industria, comercio y grandes consumidores en general.

La principal novedad en el flowIQ®3200 es un nuevo puerto digital en la carátula del contador. Es un puerto completamente estanco que permite la conexión con loggers externos o con el flowIQ® Gateway, que es un cabezal electrónico que sirve tanto de display remoto como de plataforma para implementar diferentes módems para telelectura. 

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio tiene Kamstrup sobre la familia de contadores FlowIQ3200?

Con la familia flowIQ®2200 de contadores residenciales y con READy®, la solución de telelectura y gestión de datos, Kamstrup ofrece una herramienta insuperable para la gestión de datos de medida. El flowIQ®3200 es el complemento ideal para la supervisión de grandes consumidores y sectorización. Con este equipo, es posible registrar consumos en READy® con una frecuencia de hasta 5 minutos, por ejemplo, para grandes clientes o instalaciones críticas. Además, al utilizar el flowIQ® 3200 como contador de distrito en un sector cubierto por contadores flowIQ® 2200, READy es capaz de calcular la eficiencia de red de forma automática y con mayor precisión que con métodos tradicionales.

En general hemos observado una buena acogida de estos contadores inteligentes de mayor tamaño y es por ello que en breve complementaremos nuestro portafolio con el flowIQ®4200, en tamaños DN125 y hasta DN300.

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

Patricia Cortés: "La decisión más crucial para una gestora de agua es la elección del contador"

01/03/2023 · Gestión del Agua

"Los contadores estáticos de Kamstrup transmitían a Aguas del Bullent plena confianza"

23/02/2023 · Gestión del Agua

"Con Leak Detector pretendemos aportar a los clientes algo que les aporte valor a ellos”

21/02/2023 · Digitalización

Patricia Cortés: "flowIQ®2200 es probablemente el mejor contador water-proof del mundo"