Connecting Waterpeople
Kamstrup

MULTICAL® 21, el futuro de los contadores de agua estáticos ultrásonicos

  • MULTICAL® 21, futuro contadores agua estáticos ultrásonicos
    (Foto cedida por Kamstrup).

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Tener unas lecturas de agua correctas es una de las principales preocupaciones, tanto de los consumidores como de las empresas suministradoras. Los consumidores no quieren pagar por un agua que nunca ha llegado a sus grifos, mientras que para las empresas suministradoras el control de los consumos es algo imprescindible. Tanto para unos como para otros, cada gota de agua es importante.

Kamstrup dispone de una solución ideal para el control de los consumos de agua. Se trata del Multical®21, un contador inteligente capaz de realizar mediciones precisas incluso con caudales muy bajos. Al no tener piezas móviles, este contador mantiene su precisión a lo largo de toda su vida útil, que en su caso es mínimo dieciséis años. Esto lo hace, además, más resistente que un contador mecánico convencional debido a que no le afectan las impurezas presentes en al agua potable, el contador Multical®21 no se queda parado debido a la cal al contrario que le ocurre a los contadores mecánicos, etc. “Se trata de un contador de agua inteligente, compacto y con tecnología de medición ultrasónica, apto para la medición del consumo de agua fría y caliente en vivienda, apartamentos e instalaciones comerciales pequeñas”, explica Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, en esta entrevista publicada en iAgua Magazine 24: “Es un contador pensado por y para las gestoras de agua y ayuntamientos debido a sus múltiples funcionalidades, versatilidad, ventajas y beneficios que tiene frente a un contador con tecnología de medición mecánica”.

Patricia Cortés Foto Pablo González Cebrián

Entrevista a Patricia Cortés (Fotografía: Pablo González Cebrián/iAgua)

Los más de veinticinco años de experiencia de Kamstrup en el desarrollo y fabricación de contadores estáticos de ultrasonidos, ha permitido incorporar al contador la tecnología por ultrasonidos, con lo que cada litro de agua que se consume queda registrado, garantizando así una facturación correcta acorde con el consumo real de cada usuario. Esta tecnología avanzada permite al contador ofrecer una precisión de bajo caudal líder en la industria, con el fin de garantizar la medición de hasta la última gota incluso en el caso de los caudales más bajos. Esto, a su vez, garantiza una facturación justa y correcta, mejora la calidad de sus datos y le ayuda a reducir el agua no registrada.

Disminuir el Agua no Registrada

El Agua no Registrada se ha convertido en uno de los mayores desafíos en la industria del agua: fugas ocultas, fugas en los domicilios, robos, lecturas incorrectas… todos ellos son problemas que pueden solucionarse gracias a un contador inteligente como el Multical®21. Y, es que, tal y como expone Stig Knudsen es este artículo, “el Agua No Registrada puede ser difícil de localizar, pero la medición inteligente puede ayudarle a priorizar su esfuerzo”.

En este sentido, el contador Multical®21 dispone de una serie de alarmas inteligentes que permiten detectar con rapidez cualquier fuga, reduciendo así el volumen de agua no registrada: si se actúa rápido, las pérdidas serán siempre menores. El Multical®21 es capaz de medir la temperatura, tanto del agua como del ambiente, permitiendo así una mejor supervisión de la instalación, y avisa de riesgos en la instalación por heladas o de posibles cambios en la calidad del agua.

El Agua no Registrada se ha convertido en uno de los mayores desafíos en la industria del agua

Otra de las ventajas de este contador es la posibilidad de realizar las lecturas de un modo remoto porque el Multical®21 viene con comunicación inalámbrica totalmente integrada, sin necesidad de añadirle un módulo de comunicación. Hasta ahora, la lectura de los contadores se convertía en un proceso tedioso y largo al que las empresas suministradoras tenían que dedicar tiempo y recursos. Gracias a la telelectura, el tiempo necesario para la recolección de los datos se reduce de un modo considerable, garantizando, además, máxima precisión en la facturación. Ya no es necesario realizar facturaciones estimadas con los que los clientes pagan siempre por aquello que realmente han consumido y las gestoras de agua eliminan los problemas administrativos que todo ello acarreaba. En definitiva, “el Multical®21 proporciona a las distribuidoras de agua un contador fiable, preciso, exacto que no requiere mantenimiento y que factura hasta la última gota de agua”, explica Patricia.

La mejor solución para tiempos de crisis

Ayuntamientos como el de Canillas de Aceituno, en Málaga, o el ayuntamiento de Santa María de Palau Tordera en Barcelona han confiado en el Multical®21 para dar un mejor servicio a los consumidores y resolver algunos de los problemas que tenían sus instalaciones. Aguas Moltó, empresa encargada del suministro de agua en Daimús Playa, necesitaba agilizar la lectura y controlar las fugas no detectadas. En Canillas, a estos problemas se les sumaba el de la posible manipulación de los antiguos contadores mecánicos por parte de los usuarios.

Multical21 Kamstrup

Gracias a la instalación del contador Multical®21, la cantidad de agua no registrada ha disminuido de un modo drástico en ambos ayuntamientos. Además, los consumidores valoran muy positivamente el hecho de pagar solamente por el agua que realmente han consumido y el valor añadido de avisarle de la fugas o roturas de tuberías en sus instalaciones. Ambas partes han salido favorecidas; sin olvidar el beneficio que supone para el medioambiente evitar que un bien tan preciado como es el agua se desperdicie en fugas no detectadas.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

12/11/2020 · Digitalización · 170 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"

04/11/2019 · Digitalización · 1.260 1

“El Agua No Registrada es un gran desafío tanto para la industria como para las gestoras de agua”