Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Filtración a través de malla: Qué es, funcionamiento y cuándo emplearla

  • Filtración través malla: Qué es, funcionamiento y cuándo emplearla

Sobre la Entidad

Lama Sistemas de Filtrado
Desde 1948, Lama está especializada en la fabricación y diseño de sistemas de filtración de agua para la agricultura y la industria. Más de 150.000 instalaciones repartidas por todo el mundo avalan nuestra trayectoria.

¿Qué es la filtración a través de mallas?

La malla, como elemento filtrante, está formada por un soporte tubular, que generalmente es de material plástico (como PVC o poliamidas). Este soporte tiene en su interior o exterior una malla que habitualmente es de acero inoxidable.  

La filtración física a través de filtros de malla se lleva a cabo por retención de los sólidos en suspensión del agua entre los huecos de la misma. La malla actúa como un colador que permite el paso de los sólidos de menor tamaño que su hueco y la retención de los de mayor tamaño del mismo.

Existe cierta tendencia errónea en nombrar la capacidad filtrante de una malla, haciendo alusión al número de hilos por unidad de longitud, omitiendo el grueso del mismo, con lo que no se valoran las dimensiones del hueco responsable de retener los sólidos suspendidos en el agua. Este hueco es el que garantiza la filtración, es decir, es la luz de paso. Las luces de paso más habituales en cartuchos filtrantes van desde 3 mm hasta 0,02 mm.

Es muy habitual hablar de las características de una malla expresando su valor en mesh, mientras que desde LAMA se recalca la importancia de nombrarla en función de las dimensiones de sus huecos en micrómetros. Cuanto más bajo es el valor de una malla expresada en mesh mayor es su hueco filtrante y a la inversa.

Funcionamiento de los filtros de mallas

Como casi todos los dispositivos de filtración, estos equipos tienen una entrada de agua sin tratar y una salida de agua filtrada.

El proceso comienza con el agua sucia atravesando el cartucho, donde las partículas más pequeñas quedarán retenidas en la malla de acero inoxidable a medida que el agua pasa del interior al exterior del cartucho de filtración, o a la inversa, dependiendo de si la malla está en el interior o exterior del cartucho.

El ciclo finaliza con el agua perfectamente filtrada.

La acumulación de suciedad en la malla hace necesaria una limpieza del sistema, en los filtros manuales, se debe extraer el cartucho para su limpieza; mientras que en los filtros autolimpiantes la limpieza se realiza de forma automática cuando los sensores detectan una diferencia de presión. Es el programador el encargado de la activación de este proceso. Simultáneamente, tras la señal del cuadro, se produce la apertura de la válvula de limpieza y tanto en los filtros eléctricos como en los hidráulicos, se inicia la rotación del escáner. Las boquillas comienzan a succionar las partículas adheridas a la malla, que son conducidas a la cámara de limpieza y evacuadas finalmente a través de la válvula. Durante la operación de limpieza no cesa el proceso de filtración de agua.

Es muy importante que el cartucho esté optimizado para el proceso de limpieza, aprovechando el agua usada en esta fase. El cartucho Lama, se inyecta directamente sobre la malla de acero inoxidable y además, la ajustada unión entre los tramos del mismo hace aumentar la superficie útil,

Hay que recordar que los cuerpos de los filtros de malla deben ir tratados con tecnología que hagan que su vida útil sea muy prolongada, como el tratamiento superficial de la Nanotecnología.

Para poder entender mejor el funcionamiento de los filtros de mallas, clique en el siguiente vídeo:

Cuándo emplear la filtración por mallas

Los filtros de mallas realizan una filtración superficial. Si tenemos que filtrar grandes caudales, estos equipos son muy rentables dejando una menor huella.

Debemos prestar atención a estas dos circunstancias:

  • Están recomendados para filtrar partículas sólidas, siempre que no sean más pequeñas o del mismo tamaño que la luz de paso de la malla utilizada en el cartucho de filtración, ya que pueden quedar incrustadas en la misma.
  • Muchas veces se usan filtros de mallas para filtrar aguas que no son problemáticas durante los meses de frío, pero en los meses de verano, cuando la calidad del agua empeora, podrían aparecer inconvenientes.

Como ventaja principal, remarcamos que permiten filtrar el mayor caudal de agua en relación a la superficie necesaria para ser instalado, por lo que es el más económico en cuanto al espacio requerido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/05/2024 · Tratamiento del Agua

¿Cómo funcionan los hidrociclones?

27/03/2024 · Tratamiento del Agua

¿Qué es la microfiltración?

15/01/2024 · Tratamiento del Agua

Filtration in the water desalination process

24/10/2023 · Tratamiento del Agua

Programadores: cerebros de los sistemas de filtración

04/09/2023 · Agro

The right choice of the filtration system

16/05/2023 · Gestión del Agua

Water hammer in filtration systems