Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34
Lama Sistemas de Filtrado

Soluciones adaptadas a pequeños proyectos

  • Soluciones adaptadas pequeños proyectos

Sobre la Entidad

Lama Sistemas de Filtrado
Desde 1.948, Lama está especializada en la fabricación y diseño de sistemas de filtración de agua para la agricultura y la industria. Más de 150.000 instalaciones repartidas por todo el mundo avalan nuestra trayectoria.

El cultivo

Desde LAMA es habitual que nuestros equipos de filtración estén presentes en grandes instalaciones de filtrado para cultivos conocidos y que son producidos en grandes superficies.

Pero en esta ocasión queremos mostrar un cultivo local y muchas veces desconocido y en el que hemos participado: la piparra o guindilla de Ibarra (zona donde se produce mayoritariamente).

La climatología vasca, concretamente la guipuzcoana, ha modificado un producto originario de América adaptándolo a las condiciones de la zona y convirtiéndolo en un producto fresco, sutil y de suave sabor esencial para la gastronomía de Euskadi. A lo largo del tiempo, los productores, en colaboración con los servicios de investigación Agraria del País Vasco, han desarrollado un “ecotipo especifico” de la planta.

Las condiciones óptimas de cultivo son baja altitud, suaves temperaturas y alto grado de humedad y pluviosidad. La plantación se produce de abril a mayo y tienen un crecimiento rápido con abundantes frutos de carne tierna, piel fina de longitud 5-12 cm (las más apreciadas son las de 8 cm) y con un pedúnculo estrecho y alargado. La coloración es uniforme verde amarillenta con un ligero brillo y no presentan casi picor.

La planta (Caspicum frutescens) llega a una altura de unos 30 cm y presenta floración continua desde finales julio hasta casi noviembre. La recolección se realiza a mano cuando están en su momento óptimo y se realiza doblando los pedúnculos. Es una planta anual con lo que con el frío acaba su proceso vegetativo.

El sistema seleccionado

Para responder a la demanda de nuestro cliente, se apostó por un equipo de mallas hidráulico automático de 3”, nuestro EKO. En su zona cada vez las lluvias son menores y se ven obligados a recurrir al riego.

La familia de filtros EKO está ajustada a pequeños caudales de riego por goteo, en esta instalación es de 18m3/h y el agua a filtrar proviene de la red. El cartucho de la malla es de 190 micras y la presión es de 3 bar.

Gracias a la instalación de este equipo de filtración, se ha aumentado la producción de este cultivo tan específico, el cual cubre 4 hectáreas.

Recordamos que la familia EKO LAMA, cubre otras necesidades de filtración tales como el control de legionella o aguas de procesos.