Arias Cañete: "Los años en que Andalucía tuvo las competencias sobre Guadalquivir fueron los peores de la historia del río"

86
0
  • Arias Cañete ha remarcado que la sentencia del TC al respecto "es muy clara" y ha reiterado que "siempre he defendido y seguiré defendiendo" la aplicación del principio de unidad de cuenca. "Al regular una cuenca, si se quiere hacer un plan hidrológico inteligente, se requiere su aplicación", ha concluido.

(EuropaPress) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido el rechazo dado por el Congreso a la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Río Guadalquivir en aras de la "eficacia" en la gestión y ha calificado de "nefasta" la labor que hizo la Junta andaluza cuando la ostentaba.

"Tengo que decir que los años en que la Junta tuvo las competencias sobre el Guadalquivir han sido los peores años de gestión en toda la historia del río", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería tras mantener un almuerzo de trabajo con el sector hortofrutícola en la sede de la cooperativa agrícola CASI.

Arias Cañete ha señalado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy está "poniendo racionalidad" en la gestión de las cuencas hidrográficas y ha aludido al principio de unidad de cuenca "consagrado" por el Tribunal Constitucional (TC) en su jurisprudencia como es "más razonable".

 "Si los afluentes de un río que nacen y mueren en una comunidad los gestiona una administración distinta, seguro no conduce a la eficacia", ha sostenido para, a continuación, rechazar de forma tajante la "fragmentación" de las competencias en esta materia. "Nunca he considerado que sea muy positiva", ha apuntillado.

Arias Cañete ha remarcado que la sentencia del TC al respecto "es muy clara" y ha reiterado que "siempre he defendido y seguiré defendiendo" la aplicación del principio de unidad de cuenca. "Al regular una cuenca, si se quiere hacer un plan hidrológico inteligente, se requiere su aplicación", ha concluido.

El ministro del ramo se ha pronunciado así después de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con los votos en contra de PP y UPyD, admitir a trámite la proposición de Ley Orgánica del Parlamento andaluz para la delegación de competencias a Andalucía sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren íntegramente por territorio andaluz.

Comentarios