La sesión sobre transición energética en el regadío, celebrada el pasado 27 de junio en Nuevo Regadío Forum, culminó con la intervención de Sergi Viñas, director de Producto en Likitech, quien comenzó hablando de Franklin Electric, la empresa matriz, que ha ganado reconocimiento como líder tecnológico en todas sus especialidades.
En relación a la eficiencia energética en los sistemas de bombeo, Sergi Viñas comentó que: «Un sistema es eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para bombear un determinado volumen de agua» y que la disminución de los costes energéticos que conlleva el riego puede mejorar la productividad de un cultivo: «Con un sistema de alta eficiencia se pueden conseguir ahorros energéticos superiores al 20%». Asimismo, Sergi Viñas explicó que Franklin puede mejorar la eficiencia de la bomba de una instalación con los nuevos cuerpos hidráulicos y, sobre todo, también la eficiencia del motor con los motores sumergibles de imanes permanentes.
Posteriormente, enumeró los beneficios de sus motores, puntualizando que, aunque no es necesario para el agua de riego —sí para aguas municipales—, en España no hay una certificación que aplique, pero disponemos de la certificación ACS. Concluyó hablando sobre la demanda de una mayor eficiencia conforme a la normativa europea IEC que regula la eficiencia de los motores eléctricos en general. «Pasar de un motor estándar a un motor sumergible síncrono nos va a dar más 6 veces más ahorro energético que pasar de un motor IEC 2 a IEC3, o de IEC3 a IEC4».