Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Barmatec
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
AECID
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ADECAGUA
CAF
FENACORE
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Likitech
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Baseform
Filtralite
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
IRTA
Hach
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Grupo Mejoras
KISTERS
Hidroconta
ADASA
ACCIONA
Red Control
Global Omnium
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

"Nuestro sistema gestiona más de 25.000 puntos de acceso vinculados al sector del agua en Europa"

  • "Nuestro sistema gestiona más 25.000 puntos acceso vinculados al sector agua Europa"
  • La consolidad trayectoria de Locken en el mercado de la gestión de accesos no ha tardado en hacerse un hueco de referencia en el sector del agua en España. 

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Carlos Fernández es consciente de la importancia de la gestión de accesos en las grandes empresas, en muchas ocasiones con sedes localizadas en zonas remotas y aisladas. En Locken han sabido responder a esta necesidad a través de una solución única e innovadora que, con un éxito creciente, ya es una realidad en muchas empresas del sector del agua.

Pregunta - Sr. Fernández, en primer lugar, nos gustaría conocer cómo y cuando surge Locken.

Locken nace en 2003 gracias a 3 profesionales conjurados para ofrecer al mercado la gestión de accesos a través de llaves digitales inteligentes y cilindros electrónicos. Los fundadores de Locken son Roland de la Chapelle, Arnaud Flecchia, y Stéphane Conreux.

Sólo en Francia, 14 grandes concesiones del ciclo del agua son usuarias de nuestra solución

La reflexión que dio lugar a la creación de Locken era simple: “Las grandes compañías de Servicios Públicos disponen de sistemas de control electrónico de acceso en sus edificios sede. Sin embargo, para sus emplazamientos técnicos remotos, sólo disponen de obsoletas cerraduras mecánicas”.

P. - ¿En qué sectores comenzó a trabajar Locken?

En aquellos momentos, uno de los socios trabajaba para una multinacional del sector del cable y el sector le resultaba próximo. Locken cosechó los primeros éxitos en telefonía móvil francesa, que tenía el perfil del usuario perfecto de Locken.

P. - ¿Cuándo llegaron a España?

Tras 18 años como Director Comercial Iberia para una multinacional del sector de control electrónico de acceso, me incorporé en Locken Services Francia en 2004, siendo mi misión la prospección en España. En septiembre fundamos Locken Ibérica, primera filial del grupo Locken Services. Desde entonces, seguimos una trayectoria de crecimiento no sólo en ventas: España es un país estratégico, una base de soporte y de I+D para Europa. Hemos creado en Madrid un centro de excelencia que presta servicios a otras filiales y países donde estamos implantados.

P. - ¿Cuáles son sus principales referencias en nuestro país?

La habitual respuesta a esta pregunta es citar los proyectos grandes o los nombres de las compañías más conocidas. En Locken también tenemos proyectos no tan conocidos pero con un nivel de complejidad alto.

En el sector de Telecomunicaciones: Vodafone, Orange, Abertis Telecom y Telefónica. En Energía, CLH, Gas Natural Fenosa, EDP, Endesa y Enagás. En el sector del Agua, trabajamos en 4 proyectos españoles. También estamos realizando un proyecto Piloto para SEAAL (Société des Eaux et de l’Assainissement d’Alger).

P. - Centrémonos en el sector del agua. ¿Existe conciencia de la necesidad de mejorar la seguridad de sus infraestructuras?

El sector Agua, al igual que el resto de Utilities, será uno de los motores del crecimiento

Creo que el sector es consciente de esa necesidad, pero la posición de las entidades es desigual. El tamaño, éxito empresarial o estado de otras inversiones tecnológicas definen la perspectiva frente al análisis de riesgos y sus inversiones en seguridad.

El equipamiento de seguridad es generalmente aceptable. También la concienciación en seguridad laboral es alta. Echo de menos que en español, como en inglés, existan 2 palabras para ‘seguridad’ como safety y security. En el sector del Agua en España hay más sensibilización por safety que por security. La mayoría de empresas disponen de responsables de riesgos laborales, y no muchas Director de Seguridad con competencias iguales a sus equivalentes en Energía o Telecomunicaciones.

No obstante, una solución de control de accesos como Locken no se despliega solo por la seguridad. En una reciente encuesta, propósitos de aumento de calidad de servicio, rendimiento de la operación o descenso de siniestralidad laboral obtuvieron puntuaciones superiores a la mejora de la seguridad.

P. - ¿Qué tipo de instalaciones presentan un riesgo más elevado?

El tipo de emplazamiento más atacado es una instalación aislada, remota y desatendida, visitada de forma poco frecuente por personal en tareas de mantenimiento.

España es para Locken un país estratégico y un creador de tendencia tecnológica para toda Europa

El tipo de emplazamiento es determinante en los ataques, que se dividen en actos vandálicos no planificados y planeados: el 95% de incidencias registradas se corresponden con estos tipos. El otro 5% se encuadra en la categoría de sabotaje.

La cuantía económica del ataque es variada, siendo más elevada la pérdida por daños. Lo más frecuente es el acto vandálico ocasional, provocado por la facilidad de acceso, el mal estado de vallados y la impunidad del entorno. También ha aumentado la sustracción de sistemas de alimentación eléctrica.

El éxito de las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está condicionado por el tiempo de intervención. Del análisis de los casos resueltos se desprende un aumento del delito interno: incidencias en las que han participado empleados vinculados a la instalación asaltada.

P. - ¿Qué experiencias acumulan en este ámbito?

Nuestro sistema gestiona más de 25.000 puntos de acceso vinculados al sector del agua en Europa y la cartera de pedidos a medio plazo supone el despliegue de una cantidad equivalente. Hemos aprendido mucho colaborando con empresas, concesiones, consorcios y municipios. Sólo en Francia, 14 concesiones del ciclo del agua son usuarias de nuestra solución.

Desde un punto de vista de hardware, hemos aprendido a diseñar dispositivos electrónicos de cierre adaptados a las condiciones de trabajo en puntos de captación de agua o a la agresión de agentes químicos en PTAR. Para equipar los accesos de estas instalaciones son necesarios dispositivos resistentes a las condiciones climáticas, los ataques por violencia y, en todo momento, fiables.

Hemos creado en Madrid un centro de excelencia que presta servicios a otras filiales y países donde estamos implantados

En lo que se refiere a software, hemos desarrollado aplicaciones capaces de integrarse en el entorno IT, permitiendo interactuar por medio de módulos y web services.

Los servicios de valor añadido también son fundamentales. El operador del ciclo del agua debe poder concentrarse en su negocio. Locken debe ser un sistema auxiliar a su operación, que mejore su calidad de servicio.

P. - ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Locken para operadores del sector del agua?

De alguna forma, he comenzado a contestar en la respuesta anterior. Ahora puedo incluir más detalle.

Por ejemplo, en un proyecto español se especifica la creación de autorizaciones de acceso para llaves digitales Locken por la producción de la orden de trabajo en el software de gestión de mantenimiento y tras la confirmación de “usuario apto” desde la base de datos de riesgos laborales.

El operario autorizado deberá anunciar su presencia utilizando una App creada a tal efecto. Así, el centro de control conoce en todo momento que sitios están siendo visitados. Esto permite ignorar falsas alarmas, además de disponer de datos de presencia.

Creo que el sector del agua es consciente de la necesidad de mejorar el nivel de seguridad de sus infraestructuras

Para la atención de alarmas de intrusión, los vigilantes activarán su acceso con su móvil y utilizando llaves digitales Locken con conectividad Bluetooth, recibiendo permisos de acceso. También, para la gestión de alarmas de respuesta crítica, contemplamos que el sistema SCADA desencadene en la creación del permiso de acceso.

Nuestra oferta para el sector del agua debe estar personalizada, y no presuponer que el éxito de un operador será válido en otro. Por supuesto, la oferta de hardware puede ser válida en la mayoría de casos, igual que la plataforma software básica. A partir de ahí, debemos adaptarnos.

P. - Para finalizar, ¿qué perspectivas de futuro tiene la compañía en general y en España en particular?

El futuro de los sistemas de acceso es electrónico. Mientras que en el periodo 2008-2012 la cuota de ventas de soluciones electrónicas se mantuvo en un 2,1% del mercado global de sistemas de cierre, las previsiones para el periodo 2012-2018 se elevan hasta el 8,2%.

El sector Agua será uno de los motores del crecimiento, exigiendo de la industria soluciones tecnológicas que den respuestas al aumento de la exigencia del consumidor en un escenario de escasez de recursos y con un mercado internacional crecientemente regulado.

Nuestra oferta para el sector del agua debe estar personalizada a cada caso

Como ya ha ocurrido en otros servicios, en el del agua aumentará la gestión de personal en outsourcing y habrá procesos de downsizing. El reto es “hacer más con menos”. En este sentido Locken tiene ventaja porque tenemos la única oferta del mercado del control de acceso off-line completamente digital y sin compromiso físico en la parte lejana de la solución. Así la problemática se reduce a una problemática informática.

Para Locken esto significa continuar innovando, poniendo a disposición de nuestros clientes nuevos productos y soluciones a la altura de sus expectativas.

En España, más de 50.000 técnicos abren más de 80.000 sitios distintos en sectores estratégicos de la economía varias veces al día con una llave Locken. Esto es la mejor respuesta a la pregunta.