Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Botín
Ingeteam
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Baseform
CAF
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Hidroconta
ONGAWA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
FLOVAC
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
TRANSWATER
ACCIONA
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
Amiblu
KISTERS
Idrica
ESAMUR
Filtralite
Saint Gobain PAM
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

"La solución de Locken es reconocida por su sencillez y la alta robustez de nuestros equipos"

  • " solución Locken es reconocida sencillez y alta robustez nuestros equipos"
    Jean-Marc Prevosteau, Country Manager de Locken Services (Francia).
  • Con más de 25 años de experiencia, Jean-Marc Prevosteau ha trabajado durante los últimos 15 años en Locken y ha firmado contratos con las mayores empresas del sector del agua en Francia.

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Gestionar un recurso tan vital como sensible es algo que requiere compromiso, profesionalidad, habilidad técnica y mucha capacidad organizativa.

En estos entornos tan complejos, en los que una gota de agua tiene que recorrer kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, depósitos, plantas de tratamiento, más kilómetros de colectores y estaciones depuradoras para completar todo el ciclo urbano del agua, controlarlo todo es más que un reto.

Pero igual de importante es controlar el agua en sí como quien accede a ella. Por eso nació la solución Locken, un sistema de acceso que puede adaptarse desde a un pozo de captación remoto hasta al despacho del director.

Para conocer la extensa relación de Locken con el sector del agua, hablamos con Jean-Marc Prevosteau, Country Manager de Locken Services (Francia).

Pregunta: ¿Cuántas empresas del sector del agua gestionan los accesos a sus instalaciones con la solución Locken?

Respuesta: Desde hace 8 años, la solución Locken ha sido reconocida como una solución fiable y adecuada para el control y aseguramiento del acceso en el sector del agua. A día de hoy, contamos como clientes a muchos consorcios y grandes operadores en este sector. Nuestra solución controla el acceso a emplazamientos que están repartidos por áreas geográficas muy grandes, y permite filtrar el acceso a obras como pozos, sistemas de captación y distribución, embalses, plantas de producción o plantas depuradoras. Esto representa un promedio de 45.000 accesos al mes en total en este sector.

P.- ¿Qué peculiaridades ha encontrado en este sector que lo diferencie de otros como la energía o las telecomunicaciones?

R. - El sector del agua potable en Francia se caracteriza por emplazamientos más pequeños y más numerosos que en los sectores de la energía o de las telecomunicaciones. El número de subcontratistas también es menor, aunque en constante crecimiento, y el ambiente exterior también es mucho más agresivo. Igualmente, es muy frecuente que nuestra solución, además de abrir las puertas de acceso a las instalaciones, gestione la conexión y desconexión de los sistemas de alarma. Gracias a una amplia gama de diferentes modelos de llaves y cilindros, la solución Locken satisface perfectamente las expectativas de nuestros clientes en este sector de actividad.

P. - Mientras que en Francia el uso de estos sistemas de acceso inteligentes es ya habitual en este sector, en España empiezan a implementarse. ¿Cuál es la razón de este retraso?

R. - Muchos de los actores privados que trabajan en Francia en el sector del agua también trabajan en España, por lo que descarto que en la propiedad del agua o en sus gestores directos pueda estar la justificación a la diferencia en el éxito de la Solución Locken en ambos países. Tanto Francia como España aplican la misma normativa europea para Protección de Infraestructuras Críticas, un conjunto de criterios y reglas que aplican también al sector del agua.

La diferencia clave está en que en Francia la SGDSN (Secrétariat Général de la Défense et de la Sécurité Nationale), equivalente al CNPIC español, ha profundizado sobre la normativa de infraestructuras críticas, identificando otras instalaciones sensibles por debajo de los Puntos de Importancia Vital (PIV), pero de gran impacto en la implementación de la estrategia de Seguridad Nacional en términos de protección contra actos malintencionados (terrorismo, sabotaje) y riesgos naturales, tecnológicos y de salud.

La cultura de seguridad impuesta por el Ministerio del Interior, también a las empresas y entidades francesas de gestión del agua, puede justificar el avance de la industria del agua en Francia frente a la actual posición de España.

"La cultura de seguridad impuesta por el Ministerio del Interior puede justificar el avance de la industria del agua en Francia"

P. - ¿Cuál es el futuro de Locken en el sector del agua? ¿Qué está por llegar?

R. - El desarrollo de nuestra solución en este sector de actividad está cambiando. Tras una fuerte voluntad gubernamental y una mayor conciencia de los actores sobre los potenciales riesgos de seguridad, todas las empresas y los operadores nacionales están llamados a aplicar una política de control y seguimiento del acceso. Nuestra solución satisface estos requisitos con un alto nivel de certificación. Gracias a la nueva tecnología Bluetooth incorporada en nuestra llave electrónica y a que la mayoría de los trabajadores disponen de un smartphone, ahora es posible actualizar sus derechos de acceso en tiempo real, y así garantizamos un alto nivel de seguridad sin tener que instalar un dispositivo de control de acceso con cable (lector de tarjetas + cerradura eléctrica).

A través de nuestras innovaciones de software, también aseguramos a nuestros clientes la gestión de las solicitudes de acceso para los subcontratistas. Así, a través de un portal web y autenticación previa, es posible solicitar al propietario de la infraestructura el acceso. El Access Manager solo tiene que validar la solicitud con un solo clic (si cumple con todos los requisitos). A continuación, el software crea automáticamente el derecho de acceso y se puede descargar en la llave a través de un smartphone o una terminal de actualización de accesos fija.

P. - ¿Qué valoran más las empresas que utilizan las llaves Locken?

R. - La solución de Locken es reconocida por su sencillez de uso y la alta robustez de nuestros equipos. Nuestra experiencia de más de 15 años en soluciones multi-sitio, junto con una metodología específica de gestión de proyectos, nos permite acompañar a todos nuestros clientes a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades. La disponibilidad y proximidad de nuestros equipos técnicos y comerciales es particularmente apreciada.