El MAGRAMA entrega a la Xunta una pasarela peatonal en el Sistema Fluvial Ulla-Deza

77
0
77

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado a la Xunta de Galicia la obra de construcción de una pasarela peatonal en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sistema Fluvial Ulla-Deza”, en la provincia de Pontevedra, un proyecto cuyo importe ha ascendido a 513.771 euros.

La obra, financiada por el Ministerio y cofinanciada por el fondo FEDER, se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito con la Xunta de Galicia en materia de Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas para la conservación de la biodiversidad.

El Lugar de Interés Comunitario “ES140001 Sistema Fluvial Ulla-Deza” está constituido por un curso fluvial con una importante población piscícola, con especies como el salmón atlántico y la lamprea. También habitan en él un número elevado de especies ligadas a medios fluviales bien conservados, como la ostra perlifera de agua dulce, la salamandra rabilarga, el mirlo acuático o la nutria.

Las actuaciones acometidas tienen como finalidad mejorar las posibilidades de uso público del espacio, mediante la creación de un paso de tipo peatonal que permita el cruce sobre el río Ulla en Ximonde. Esta pasarela permitirá un mejor conocimiento y utilización sostenible del lugar a los paseantes y a los pescadores de la zona.

Las obras, iniciadas en 2010, han consistido en la construcción de una pasarela metálica atirantada con una longitud total de 87,70 metros, que cruza sobre el río Ulla en tres vanos, con una luz máxima de 55,40 metros.

Comentarios