El MAGRAMA impulsa las relaciones bilaterales con la Agencia Europea de Medio Ambiente

108
0
108

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha valorado los principales proyectos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), un centro de referencia para la protección del patrimonio natural europeo, en el marco de una reunión celebrada en Madrid con la directora ejecutiva de este organismo, Jacqueline McGlade.

McGlade, quien participará en distintos encuentros con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar sus relaciones bilaterales, ha analizado con Federico Ramos las iniciativas de la AEMA en España.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, que cuenta con 32 países miembros y tiene su sede en Copenhague (Dinamarca), es un organismo de la Unión Europea que tiene como objetivos ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente y facilitar a la UE la toma de decisiones sobre la mejora del medio ambiente en aras de la sostenibilidad.

Estas reuniones se realizan con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales con la Agencia. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ejerce las funciones de Punto Focal Nacional ante la Agencia Europa de Medio Ambiente en España.

Además de los temas propios de la gestión y el funcionamiento de la Agencia y de su Red de Información y Observación del Medio Ambiente, se ha celebrado un encuentro específico sobre la iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea llamada Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra.

Este programa tiene por objeto monitorizar el medio ambiente gracias a los satélites europeos y a las instalaciones aéreas, marítimas y terrestres lo que permitirá entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra.

El Ministerio considera que esta iniciativa comunitaria es una herramienta clave para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la gestión de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático y su mitigación, así como a la prevención y detección temprana de catástrofes como incendios o terremotos.

España asigna una gran importancia al trabajo desarrollado por la Agencia Europea como autoridad científica principal en el ámbito medioambiental, por lo que el Ministerio participa activamente en el desarrollo de su programa de trabajo de la Agencia y ha reforzado su presencia en este organismo. 

Comentarios