Guillermina Yanguas anuncia la puesta en marcha una nueva herramienta informática para ayudar a los operadores en la gestión de los riesgos medioambientales

112
0
112

(MAGRAMA) La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva herramienta informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental que estará disponible de manera gratuita en la web del Ministerio.

El Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental permite a los operadores conocer si están obligados a constituir garantías financieras y en su caso su cuantía, así como evaluar los daños asociados a sus escenarios de riesgo, en el marco de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Yanguas ha hecho este anuncio durante la séptima reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales, un órgano de cooperación y colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para el intercambio de información y el asesoramiento en esta materia.

Con esta nueva aplicación informática, que se pondrá en marcha en febrero de 2013, se facilitará a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, según ha explicado Yanguas.

En esta séptima reunión, se ha analizado además el estado de los trabajos para avanzar en los objetivos marcados respecto a la Ley de Responsabilidad Medioambiental, entre los que destaca la modificación de la normativa para simplificar y reducir las cargas administrativas tanto a los operadores como a las administraciones públicas.

Entre estos trabajos, destaca la presentación de la nueva versión del proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, con los cambios introducidos tras el proceso de participación pública, y la presentación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 26/2007.

Esta modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental, supondrá una reducción del 96% del número de operadores que quedarán obligados a la constitución de garantía financiera y a la realización de análisis de riesgos medioambientales.

En cualquier caso quedará garantizado que la reparación de los daños medioambientales que se puedan producir corran a cargo del operador responsable.

Comentarios