Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
IAPsolutions
Filtralite
Amiblu
ADECAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Ingeteam
IRTA
EPG Salinas
FENACORE
AECID
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Red Control
Kamstrup
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
SCRATS
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LACROIX
Molecor
Aganova
Minsait
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Autorizada la contratación de la primera fase del embalse de Biscarrués para regular los riegos del Alto Aragón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la autorización de la celebración del contrato de las obras del embalse de Biscarrués-Almudévar (Huesca), para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de este importante proyecto hidráulico que regulará y mejorará los riegos del Alto Aragón y que se enmarca en el compromiso de la Administración General del Estado plasmado en el Pacto del Agua de Aragón.

Esta actuación es, en la actualidad, una de las mayores de toda España en materia hidráulica por su singularidad y complejidad, con una inversión total prevista en torno a los 200 millones de euros.

La primera fase de Biscarrués-Almudévar, cuyo contrato de obras que contempla la redacción del proyecto hoy ha sido autorizado con un presupuesto de 600.000 euros, establece la construcción de un embalse en la localidad oscense de Almudévar.

El anteproyecto fija este embalse como de regulación, de forma que los caudales procedentes de río Gallego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se pueden almacenar durante los periodos de mayor aportación, para ponerlos a disposición del sistema en los momentos de escasez.

Se proyecta con una capacidad de 169,71 Hm3 y consta de dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio de Almudevar.

La obra afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y San Garrén, en la Comarca de la Hoya de Huesca y, en concreto, se ubicará al suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros y a unos 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta.

Declaración de Impacto Ambiental Favorable

El Consejo de Ministros autoriza este contrato tras concluir el trámite de información pública y tras la resolución favorable, el pasado mes de noviembre, de la Declaración de Impacto Ambiental a la realización de este proyecto.

Así, en el anteproyecto se definen también las medidas correctoras de impacto ambiental, tanto las referidas a los materiales y uso de maquinaria como las plantaciones que se van a realizar, medidas para la protección de la fauna o la creación de lagunas artificiales junto al dique este y el canal para crear nuevos hábitats.

Además, entre otros dictámenes y trámites preceptivos, se incluye el informe de viabilidad de la actuación redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una vez se apruebe el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, en 2013, se comprobará la adecuación y compatibilidad del proyecto de Biscarrués-Almudévar al plan de la demarcación.

La redacción recomienda