El MAGRAMA adjudica las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Piornal por 2,2 millones de euros

82
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
82
  • Mediante un Convenio de Colaboración el Ministerio aportará a través de SEIASA el 45% de la financiación, la Junta el 32, 46% y la Comunidad de  Regantes el 22,54% restante.
  • Las obras afectarán a 336 hectáreas y beneficiarán a 693 regantes
  • Este proyecto tiene por objeto el cambio del sistema de riego tradicional actual por uno de riego localizado a presión, que permita un mayor control del agua aplicada.
  • El Ministerio ha invertido, a través de SEIASA, más de 111 millones de euros en la modernización de regadíos en Extremadura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), ha adjudicado las obras de mejora y modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Piornal, en la provincia de Cáceres, por 2,2 millones de euros.

Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA),  suscribió el pasado 9 de julio, un Convenio de colaboración con la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes. Mediante este acuerdo, el Ministerio aportará a través de SEIASA el 45% de la financiación, la Junta el 32, 46% y la Comunidad de  Regantes el 22,54% restante.

Modernización del sistema de riego

El proyecto tiene por objeto el cambio del sistema de riego tradicional actual por uno de riego localizado a presión que permita un mayor control del agua aplicada y, como consecuencia, un mayor ahorro en las dotaciones totales a suministrar.

Para ello, se construirán un azud de captación, tres azudes de regulación con sus correspondientes  conducciones, una balsa de regulación, un equipo de filtrado, una red de tuberías de 81.370 m de longitud, válvulas e hidrantes, además de realizarse labores de apertura y de mejora de accesos.

Los trabajos de modernización afectarán a un total de 336 hectáreas, distribuidas principalmente entre los términos municipales de Piornal y Navaconcejo, dedicadas al cultivo de frutales, sobre todo cerezas.

Se ha optado por una organización del riego por turnos y, para la facturación del agua consumida, cada usuario dispondrá de su correspondiente contador volumétrico. La transformación de estos sistemas de riego beneficiará a 693 regantes.

Hasta el momento, el Ministerio ha invertido, a través de SEIASA, más de 111 millones de euros en la modernización de regadíos en Extremadura, y ha dotado a esta Sociedad con 25 millones más, para inversión en modernización de infraestructuras de regadío en esa Comunidad Autónoma.

Comentarios