Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La explotación del Canal Segarra Garrigues, licitada por 2,4 millones de euros

  • explotación Canal Segarra Garrigues, licitada 2,4 millones euros
  • El contrato tiene un plazo inicial de dos años, con dos posibles prórrogas de un año de duración cada una.
  • El canal Segarra-Garrigues, que se encuentra operativo desde el año 2015, tiene como objetivo la transformación en regadío y la mejora de las dotaciones de riego de 69.000 hectáreas.
  • Con una superficie de riego actualmente en servicio de 8.000 hectáreas, durante la campaña de riego de 2017 se han suministrado cerca de 23,5 hm3 de agua.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la licitación, por 2.380.716 euros, del contrato para la explotación del canal Segarra-Garrigues (Lleida).

El objeto del contrato es garantizar las operaciones necesarias para permitir el suministro de los volúmenes de agua demandados en los puntos de captación que correspondan así como del mantenimiento y conservación de los equipos industriales y los elementos que lo integran.

Como novedad respecto al contrato hasta ahora vigente, se ha incorporado los trabajos de mantenimiento, conservación y explotación de la presa de Albagés.

El contrato tiene una duración inicial de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una.

Con una capacidad de transporte máxima de 35 m3/s, el objetivo principal de esta infraestructura es la transformación en regadío y la mejora de las dotaciones de riego de unas 69.000 hectáreas situadas en las comarcas de la Noguera, La Segarra, el Pla d’Urgell, Les Garrigues y el Segrià, dedicadas a cultivos de cereal, olivos, almendros y frutales, principalmente.

Además del canal, de 82,4 kilómetros de longitud, que ha requerido hasta la fecha de una inversión de 439,3 millones de euros, la sociedad estatal ha construido también la Presa de Albagés, cuyas obras han finalizado el pasado mes de junio, así como las obras de impulsión y conexión del canal con la Presa de Rialb.

Asimismo se tiene previsto acometer el proyecto de obras complementarias y de acabados de la presa, que incluye, entro otros, la implantación del Plan de Emergencia y el inicio del llenado del embalse.

Con una superficie de riego actualmente en servicio de 8.000 hectáreas, durante la campaña de riego de 2017, el Canal ha suministrado cerca de 23,5 hm3 de agua.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"