Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inversión de 17,5 millones para mejorar las infraestructuras hidráulicas en las Islas Canarias

  • Inversión 17,5 millones mejorar infraestructuras hidráulicas Islas Canarias
  • La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha firmado hoy los convenios con la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria).
  • Asimismo, la directora general del Agua del Ministerio ha firmado un cuarto convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) y con el Consorcio del Agua de Lanzarote.
  • Se va actuar para mejorar el ciclo integral del agua de diversos municipios de la comunidad autónoma así como diversas infraestructuras, como depuradoras o redes de saneamiento.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha suscrito hoy los convenios con representantes de las administraciones de las Islas Canarias, gracias a los cuales el Ministerio invertirá 17,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de esa comunidad autónoma.

En concreto, el Ministerio actuará para mejorar el ciclo integral del agua de las islas gracias a un convenio firmado con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. También, gracias al convenio firmado con el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, se mejorará el ciclo integral del agua de los municipios lazaroteños de Tias, Teguise, Haría, Tinajo, Arrecife y San Bartolomé.

El Ministerio también ha firmado un convenio con la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria), Dunia González, para finalizar la red general de saneamiento del municipio.

Por último, gracias a la subvención del Ministerio, firmado por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, se desarrollará la red de saneamiento y depuración de la zona de El Golfo, localidad del municipio de Yaiza (Lanzarote), en virtud del convenio firmado con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote.

25 actuaciones en 7 municipios

Los convenios firmados articulan la subvención nominativa de concesión directa existente en el Presupuesto del Ministerio a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar actuaciones destinadas a mejorar el ciclo integral del agua de las islas

Gracias al convenio suscrito con el Gobierno de Canarias, el Ministerio invertirá 10 millones de euros en las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria.

Así, en la isla de La Palma se acometerán tres actuaciones. Dos de ellas irán dirigidas a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de los municipios de Garafia y Los Llanos de Aridane, y la tercera destinada a mejorar el riego de Aduares en la Breña Alta y La Breña Baja.

En El Hierro, mientras, se ejecutarán siete actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento de los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar, así como el saneamiento de las aguas residuales de Frontera.

En la isla de Lanzarote se pondrán en marcha cinco actuaciones, la primera dirigida a mejorar el saneamiento de las aguas residuales del municipio de Tias, y las cuatro restantes a mejorar el abastecimiento a los municipios de Teguise, Tinajo-Yaiza-Tias, San Bartolomé-Teguise y Arrecife-Teguise-Haría.

En Tenerife, por su parte, se llevarán a cabo tres proyectos destinados a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de Candelaria y el abastecimiento y el drenaje de varios municipios de la isla.

En Fuerteventura, mientras, se actuará en La Oliva y Tuneje, mejorando la desalación; y en Antigua y Puerto del Rosario reforzando el saneamiento de las aguas residuales.

En La Gomera se acometerá una actuación destinada a mejorar el abastecimiento de varios términos municipales.

Por último, en Gran Canaria se ejecutarán dos obras destinadas a la captación de las aguas subterráneas en varios términos municipales de la isla y al acondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bañaderos en el municipio de Arucas.

7’5 millones para otras actuaciones

Los 7’5 millones restantes se repartirán para ejecutar diversas actuaciones en diversas localidades de Gran Canaria y de Lanzarote.

Así, el Ministerio aportará 4 millones de euros para diferentes actuaciones en la isla de Lanzarote en las localidades de Tias (mejora integral de la estación de bombeo de aguas residuales de Alcorce y la renovación integral de los colectores de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, así como del tramo del colector de la red de saneamiento de la avenida de Puerto del  Carmen); Teguise (ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales “Famara” y el colector de conexión a la urbanización de “Island Homes”); Haría (ampliación y mejora de la EDAR); Tinajo (ampliación y mejora de la EDAR de “La Santa”); y Arrecife-San Bartolomé, donde se actuará sobre el colector general de la red de saneamiento en el tramo de Playa Honda-El Cable La Concha-Arrecife.

El Ministerio también aportará 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) para adecuar la red de saneamiento del municipio. Asimismo, sufragará un millón de euros, gracias al convenio firmado con el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote), para desarrollar la red de saneamiento y depuración de las aguas de la zona de El Golfo, en Yaiza, pequeño pueblo turístico situado en el límite del Parque Nacional de Timanfaya.

Mejorar el ciclo integral del agua

Los convenios firmados articulan la subvención nominativa de concesión directa existente en el Presupuesto del Ministerio a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar actuaciones destinadas a mejorar el ciclo integral del agua de las islas en aplicación de la Ley General de Subvenciones y del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones.

Los organismos firmantes formarán parte de la Comisión de Seguimiento de los trabajos, que se reunirá una vez al año para analizar la marcha de las actuaciones programadas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"