Aqualia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
AZUD
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
BACCARA
Ingeteam
NOVAGRIC
Global Omnium
Elliot Cloud
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Cajamar Innova
Cibernos
BELGICAST by TALIS
Smagua
Vector Motor Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Idrica
Ulbios
Grupo Mejoras
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
HANNA instruments
Terranova
AECID
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
TEDAGUA
TecnoConverting
Fundación We Are Water
Baseform
CAF
Hach
Gestagua
Filtralite
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Aganova
Miya Water
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Regaber
IIAMA
Hidroconta
ITC Dosing Pumps
Control Techniques
Insituform
UPM Water
UNOPS
Blue Gold
Isle Utilities
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
FENACORE
SCRATS
Likitech
Fundación Botín
Saleplas
VisualNAcert
AGENDA 21500
Molecor
EMALSA
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Grundfos
STF
biv Innova
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ABB
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
ESAMUR
Schneider Electric
Redexia network

Luz verde a la regulación adicional del río Órbigo en León

  • Luz verde regulación adicional río Órbigo León
  • El sistema de regulación actual en la cuenca resulta insuficiente para paliar los déficits producidos en los años de mayor sequía.
  • La Dirección General del Agua considera como la mejor opción para resolver la problemática la regulación lateral del río Órbigo con la ejecución de las presas de La Rial y de Los Morales.
  • El incremento de la regulación de la cuenca del río Órbigo está incluido en el Plan Hidrológico del Duero.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha formulado declaración de impacto ambiental positiva del proyecto destinado a la regulación lateral del rio Órbigo (León).

Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General del Agua del Ministerio que tiene como objetivo incrementar el sistema de regulación del Órbigo y sus afluentes, dado que la regulación actual resulta insuficiente para paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía debido a que no existe una infraestructura de almacenamiento que permita acumular los excedentes de agua en los periodos más húmedos.

Para corregir esta situación, el proyecto prevé aumentar el volumen de reservas  disponibles en el sistema Órbigo, mediante la captación de agua de la cuenca del río Omaña, actualmente no regulada y excedentaria en los meses de invierno.

La Dirección General del Agua considera como la mejor opción para resolver la problemática del Sistema Órbigo la regulación lateral del río mediante la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales, dentro de la comarca del Páramo Leonés.

Actualmente el embalse de Barrios de Luna, por su volumen de almacenamiento (308 hm3), es el que ejerce la función reguladora en el sistema del río Órbigo, aunque con cierta frecuencia se ha visto incapaz de atender todas las demanda debido al desequilibrio existente entre la cantidad de agua embalsada y las necesidades hídricas del entorno, de tal modo que, en los años secos, se produce un déficit importante, mientras que en los años medios y húmedos se producen excedentes que, con las infraestructuras actuales, no pueden ser almacenados.

El incremento de la regulación de la cuenca del río Órbigo está incluido tanto en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero 2013-2015, como en el Plan Hidrológico de la Demarcación vigente (2015-2021).

Ley de Evaluación Ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental hoy aprobada, en el marco de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos, analiza la determinación de la amplitud y el nivel de detalle del estudio de impacto ambiental, junto con las contestaciones a las consultas realizadas por el órgano ambiental; el documento técnico del proyecto; el estudio de impacto ambiental; el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas por el órgano sustantivo; la documentación complementaria aportada por el promotor; y las consultas adicionales realizadas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda