Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Tejerina: "El Gobierno trabaja para superar incumplimientos medioambientales heredados"

  • Tejerina: " Gobierno trabaja superar incumplimientos medioambientales heredados"
  • Destaca que en enero de 2012, España incumplía los compromisos en materia de cambio climático y actualmente “estamos un 10% por delante” de las obligaciones.
  • Desde 2012, se han aprobado los planes PEMAR y PIMA para gestión de residuos, el Plan Aire II sobre calidad del aire, el Plan Crece para saneamiento y depuración de agua, y dos ciclos de Planes Hidrológicos de cuenca, trabajando actualmente en el tercer ciclo.
  • La superficie marina protegida ha crecido del 1% al 8% en cuatro años y será “la mayor mundial” con la tramitación de la ZEPIM del Mediterráneo.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado en sede parlamentaria que el Gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, cumplir con todos los compromisos europeos y recuperar la credibilidad internacional de España, superando incumplimientos “heredados” en muy diversas materias.

A este respecto, ha recordado que en enero de 2012, el Gobierno “heredó” un incumplimiento en materia de cambio climático y “hoy estamos un 10% por delante de nuestras obligaciones de cara a 2020”.

En materia de agua, tampoco estaban realizados los Planes Hidrológicos de cuenca, que según la Directiva Marco del Aguadeberían haber estado aprobados en 2009. Para superar la situación, fue necesario aprobar dos ciclos de planificación hidrológica en el plazo de cuatro años y “actualmente ya se trabaja en el tercer ciclo”, ha añadido Garcia Tejerina.

En materia de agua, tampoco estaban realizados los Planes Hidrológicos de cuenca, que según la Directiva Marco del Aguadeberían haber estado aprobados en 2009

Respecto a la calidad del aire, la Ministra ha recordado que el número de infracciones se ha reducido de ocho en 2010, a cinco en la actualidad. El pasado 15 de Diciembre el Gobierno aprobó el Plan Aire II, dotado con 276 millones de euros, y que servirá “para ayudar a que las administraciones competentes, cumplan”. Otros 1.200 millones de euros han sido invertidos por el Ministerio para la renovación del parque de vehículos y en eficiencia energética

Otra medida puesta en marcha ha sido el Plan Crece para saneamiento y depuración de agua. Dotado con una inversión cercana a los 1.200 millones de euros, ha tenido como objetivo ayudar a salir de los incumplimientos en estas materias “que heredamos y que debido al enorme retraso, está costando superar”.

Además, para ayudar a que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas puedan cumplir con sus obligaciones en materia de gestión de residuos, el Ministerio destinó 7 millones de euros durante 2017 al Plan PEMAR y Plan PIMA residuos.

García Tejerina ha destacado que el Ministerio ha aumentado la superficie marina protegida del 1% existente en 2012 al 8% en 2016, y alcanzará el 13% en los próximos meses con la tramitación de la ZEPIM del Mediterráneo. Esa cifra será la más alta a nivel mundial en materia de protección del mar, y superará “el objetivo internacional de alcanzar el 10% en el año 2020”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"