España impulsa el desarrollo de planes de actuación conjuntos en materia de agua con los países iberoaméricanos

173
0
173

(MAGRAMA) El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), impulsa la cooperación de los países iberoamericanos y el desarrollo de planes de actuación conjuntos en materia de Agua. Así lo ha destacado la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, en la XIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil), y en la que España ostenta la Secretaría Técnica Permanente.

“Desde España queremos seguir impulsando la gran labor que la CODIA viene realizando en aras de conseguir que los países iberoamericanos nos convirtamos en un referente en materia de Agua a nivel mundial, resulta vital seguir fomentando el intercambio de experiencias y desarrollando planes de actuación conjunta entre los países miembros”, ha resaltado Ardiles.

La directora general ha explicado que España va a seguir favoreciendo los canales de comunicación entre los 22 países que integran la Conferencia, así como a continuar con los Programas de Formación en materia de aguas. En los últimos años se han puesto en marcha numerosos programas de formación, tanto presencial como online, consolidando una red multidisciplinar de intercambio de conocimientos en este campo. Ahora se prevén poner en marcha nuevas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de las aguas.

Ardiles ha señalado que el Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, tiene encomendado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas la gestión, elaboración, coordinación y ejecución de un Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas que, con una inversión de unos 4 millones de euros hasta 2014, supone una gran inversión de futuro para el bienestar de la población.

Gestión Integral del Ciclo del Agua

La directora general ha puesto el acento en la importancia de lograr una gestión integral del ciclo del agua: “En la actualidad, esta gestión integral (abastecimiento, depuración, saneamiento, depuración y reutilización) cobra si cabe una mayor fuerza en un contexto económico de mayores restricciones que en años anteriores. Todas las experiencias que en materia de cooperación internacional se desarrollen en esta línea son estrategias de futuro”, ha destacado.

Además, ha informado de que, de cara al futuro, desde el Ministerio se aspira a conseguir que la CODIA adquiera mayor relevancia fuera de las fronteras de los países miembros. “Creemos que la labor que estamos desarrollando puede trasladarse a otros países del entorno Mediterráneo y del norte de África con los que tantas cosas compartimos”.

La constitución de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, en 2001, por mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, puso de relieve que la gestión del agua es imprescindible para el desarrollo de los países, como remarcó Naciones Unidas cuando, el 28 de julio de 2010, su Asamblea General declaró que el acceso al abastecimiento de agua y al saneamiento es un derecho esencial de las personas.

La CODIA constituye un foro en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región iberoamericana, con las principales funciones de actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Comentarios