MARM y Aspapel valoran positivamente el acuerdo voluntario sobre uso de agua y vertidos

58
0
58

El subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Yagüe, junto al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Ignacio de Colmenares, inauguraron el pasado martes en Madrid la Jornada ”Avances en la Gestión y Regulación de Vertidos”, cuyo objetivo fundamental era dar a conocer los resultados del acuerdo voluntario, suscrito entre el MARM y Aspapel en el año 2000 y renovado en 2005, sobre el uso de agua y vertidos en la industria de la celulosa y el papel.

Durante su intervención, Jesús Yagüe deatacó la eficacia de dicho acuerdo voluntario ya que ha demostrado ser un instrumento clave que ha impulsado eficazmente la mejora del comportamiento ambiental en el sector papelero. En ese sentido, resaltó que ha supuesto un gran impulso al uso eficiente del agua con la implantación de las tecnologías más avanzadas.

Por medio de este acuerdo, las fábricas asociadas se comprometían a erradicar completamente el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la celulosa, utilizando para ello la mejor tecnología disponible, así como a adecuar sus vertidos a unos valores límite de emisión de los contaminantes altamente exigentes.

El primero de los objetivos fue alcanzado en el año 2007, de manera que en la actualidad toda la celulosa blanqueada fabricada en España es ECF (libre de cloro elemental) o TFC (totalmente libre de cloro).

En cuanto al segundo objetivo, se ha conseguido una importante reducción de los vertidos, en concreto del 38% en el vertido por tonelada (de 23 m³/t a 14,3 m³/t) y del 29% en el vertido total (de 150 hm³/año a 106 hm³/año).

Asimismo, también se han logrado unos vertidos más limpios por tonelada fabricada con importantes reducciones en todos los parámetros de medición:

• DQO (demanda química de oxígeno): reducción del 38% en papel y del 37% en celulosa.

• SST (sólidos en suspensión): reducción del 78% en papel y del 12% en celulosa.

• AOX (compuestos orgánicos halogenados): reducción del 47% en celulosa.

También hay que destacar que se utiliza un 37% menos de agua por tonelada y que, del total de agua que se utiliza en la fabricación de celulosa y papel, sólo se consume entre el 5 y el 10%. El resto se devuelve al río o al mar, convenientemente depurada.

En esta Jornada también participaron, entre otros, representantes de las Administraciones, Confederaciones Hidrográficas y empresas del sector.

Asimismo, durante el encuentro se presentaron varios casos prácticos de gestión del agua y los vertidos en el sector papelero, así como las últimas tendencias en la estrategia de protección de las aguas frente a vertidos de aguas residuales y en los programas de inspección de vertidos.

Comentarios