Euskalmet y URA ponen en marcha una nueva estación hidro-meteorológica en Areta

88
0
88
  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y la Agencia Vasca del Agua, URA, han inaugurado una nueva estación hidro-meteorológica situada en el río Altube en las inmediaciones del peaje de Areta (Bizkaia) perteneciente a la autopista Vasco-Aragonesa.
  • El nuevo equipamiento contribuirá a mejorar el conocimiento tanto meteorológico como hidrológico del medio Nerbioi.

(URA) La nueva estación de Areta, cuya instalación ha contado con el apoyo incondicional de la empresa gestora de dicha autopista, dispone en su parte meteorológica de sensores relacionados con el viento, la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación. Próximamente, el nuevo equipamiento contará con dos sensores hidrológicos que suministrarán, además, datos relativos al nivel del río Altube previos a su confluencia con el Nerbioi.

Según Euskalmet “gracias a la estación de Areta conoceremos mejor el funcionamiento atmosférico del medio Nerbioi. De hecho, hace tiempo que pretendíamos mejorar la red de medidas en esta zona ya que la estación que manteníamos activa en la depuradora de aguas potables de Llodio estaba muy influenciada por el crecimiento de un bosque cercano”.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, tanto la comarca de Ayala como la zona de Orozko presentan un comportamiento atmosférico muy especial ya que los valles son perpendiculares entre sí y las canalizaciones de viento funcionan de una forma bastante singular.

Gracias al traslado de la estación de Llodio al término de Areta, Euskalmet dispondrá a partir de ahora de dos estaciones: una situada en el barrio de Gardea (valle del Nerbioi) y otra en Areta (valle del Altube). A estos equipamientos se sumará, en un futuro cercano, una nueva estación de viento y temperatura que será instalada en una zona alta, previsiblemente en la punta de Untzueta.

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua, URA, instalará en la nueva estación de Areta sensores de control del nivel del río Altube, con lo cual, esta estación pasará a formar parte de la red de control de los tramos fluviales denominados ARPSIs (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones) cuyo objetivo es conocer datos sobre inundaciones en tiempo real de las consideradas zonas problemáticas.

De esta forma conoceremos en tiempo real no solamente los parámetros meteorológicos, sino también cual es el estado del río, si sube o baja su caudal y si aumenta o disminuye el peligro de inundaciones.

Y es que tanto la Administración Vasca, a través de los Departamentos de Seguridad (Euskalmet) y Medio Ambiente y Política Territorial (URA), como las Diputaciones Forales y Ayuntamientos están trabajando conjuntamente en la puesta en marcha de la red hidro-meteorológica del País Vasco, red imprescindible para el seguimiento de las avenidas entre otras cuestiones de interés.

Los datos de la nueva estación de Areta ya se encuentran disponibles en tiempo real en la página web de Euskalmet: www.euskalmet.euskadi.net

99 estaciones

Con la estación de Areta, la CAV dispone de un total de 99 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio. Todas ellas se encuentran conectadas en tiempo real y sus datos ya están disponibles tanto para los técnicos de Euskalmet y de URA, como para el resto de instituciones y público en general.

La recogida de datos en tiempo real (cada 10 minutos) y el hecho de que estos estén disponibles, tanto para cualquier usuario como para los propios técnicos y responsables del Departamento de Seguridad y de la Agencia Vasca del Agua URA, permite que en situaciones complicadas (inundaciones, incendios forestales, tormentas o grandes temporales de viento o nieve) las instituciones relacionadas con la protección civil, el mantenimiento de carreteras, la gestión de inundaciones, etc. puedan tomar decisiones con una mayor eficacia.

Comentarios