Informe sobre la perspectiva climática para El Salvador en 2014

101
0
101

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl, dio a conocer este día los resultados del Foro del Clima de América Central que se desarrolló recientemente en Costa Rica, donde se dieron a conocer la perspectiva climática para el período diciembre2013-abril 2014.

En el Foro, los meteorólogos de la región revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de modelos globales de predicción de indicadores globales, las proyecciones de modelos regionales dinámicos de variables atmosféricas y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en América Central; y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los Servicios Meteorológicos de la región.

Los principales resultados son:

  • Perspectiva: El Salvador estará bajo influencia de condiciones neutras del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); es decir, sin presencia de El Niño o La Niña. Esto significa que la temperatura del mar, en la zona del ENOS, continuará muy cercana al promedio hasta por lo menos marzo de 2014.
  • Lluvias: Se esperan condiciones normales de lluvia (40% de probabilidad) en el acumulado total del cuatrimestre dic13-mar14, quiere decir lluvias típicas en el período muy bajas, seguido de escenarios de lluvia arriba de lo normal con una probabilidad del 35%. En promedio a escala nacional, se prevé 32mm de lluvia en el cuatrimestre dic2013-mar2014, sin embargo de continuar la tendencia de octubre y noviembre de la presencia de los frentes fríos que llegan hasta Yucatán y no bajan hasta Centro América, disminuyendo los vientos nortes, podrían incrementar la presencia de lluvias aisladas y moderadas.
  • Vientos “Nortes”: Se esperan de 2 a 3 períodos de vientos “Nortes” en cada mes; excepto, en enero que podrían presentarse hasta 4 períodos. El clima de diciembre a febrero en el país, se caracteriza principalmente por la incursión de vientos “Nortes” asociados generalmente al paso de frentes fríos, produciéndose además, descensos importantes de temperatura y humedad, así como aumentos de la presión atmosférica. Los meses de febrero y marzo se caracterizan por una disminución de nortes por lo que se incrementa el ambiente caluroso y poco nublado.

Antecedentes

La estación lluviosa 2013 en El Salvador (mayo a octubre), tuvo una distribución espacial irregular, mientras en el centro de la zona Oriental del país llovió 31% menos que la climatología(promedio 1981-2010), en el norte del departamento de Chalatenango de la zona Occidental llovió 22% más.

Con similar comportamiento está terminando la lluvia anual, por debajo y sobre los promedios históricos respectivamente en las zonas antes mencionadas.

Una sequía meteorológica de fuerte intensidad se observó entre julio y agosto en gran parte de la zona Oriental y costa de la zona Paracentral.

Un débil temporal de lluvia se presentó en septiembre bajo la influencia también débil del huracán Ingrid ubicado en el golfo de México. Solamente en dos ocasiones más, las temporadas de huracanes del Pacífico Nororiental y del Atlántico tuvieron influencia débil en el país.

Informe Perspectiva Climática para El Salvador - Diciembre 2013 - abril 2014

Informe Perspectiva Climática en Centro América - Diciembre 2013 - abril 2014

Presentación de Perspectiva Climática - Diciembre 2013 - abril 2014

Comentarios