Michel Jarraud destaca el apoyo constante de España a la labor de CIIFEN

23
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • VIII Junta Directiva Internacional del CIIFEN
  • AEMET siempre ha tenido un papel destacado en CIIFEN y las conclusiones de esta reunión vienen a reforzar su papel cooperante.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), colaborará activamente en el ámbito de cooperación científica, técnica e institucional con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). Así se ha anunciado en la VIII Junta Directiva Internacional de este organismo que ha tenido lugar hoy en la sede central de AEMET en Madrid.

La reunión, presidida por Miguel Ángel López, presidente de AEMET contó con la presencia del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, quien ha destacado que “gracias al apoyo constante de España y Ecuador, junto con el de la UNISDR (Estrategia de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre) y la OMM, CIIFEN ha conseguido afirmarse como un centro internacional de excelencia que proporciona información climática a los países de América del Sur”.

Por su parte, Miguel Ángel López, ha ofrecido la colaboración de AEMET para “disponer de un centro eficiente y coordinado para la elaboración de estrategias que permitan avanzar a CIIFEN en el estudio de El Niño y se convierta en una pieza clave del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), junto a los servicios hidrometeorológicos”.

Durante la reunión, se ha aprobado la Agenda Científica a desarrollar por el CIIFEN en los próximos años, que está directamente conectada con los pilares del MMSC.

Esta agenda incluye temas de investigación dirigidos a mejorar el conocimiento de este fenómeno, lo que permitirá a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de las diferentes regiones impulsar su capacidad para proporcionar alertas, aminorando las pérdidas que se puedan ocasionar en un futuro.

En este sentido, se ha manifestado la necesidad del trabajo conjunto con los sectores económicos que son sensibles a los efectos de El Niño y de La Niña.

Comité de Expertos

Además, durante el encuentro se ha constituido un comité de expertos internacionales que realizarán un seguimiento continuado de la progresión de los proyectos incluidos en la Agenda Científica.

AEMET siempre ha tenido un papel destacado en CIIFEN y las conclusiones de esta reunión vienen a reforzar su papel cooperante. El director internacional de CIIFEN, Daniel Pabón, ha puesto de relieve la importancia de esta colaboración, ya que el fenómeno de El Niño “tiene una gran influencia en los países de la cuenca del Pacífico oriental y en su desarrollo del bienestar social y economía”.

Al encuentro también han acudido otros agentes, miembros de la Junta Directiva Internacional como Pedro Basabe de UNISDR y Julián Reyna, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, junto con Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, entre otros.

El CIIFEN es un organismo internacional con sede en Ecuador, fundado en 2003, con el objetivo de promover, complementar y emprender proyectos de investigación para mejorar la comprensión y la alerta temprana del ENOS (El Niño Oscilación Sur).

AEMET tiene por objeto el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado contribuyendo a la seguridad de las personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

La Agencia, además, contribuye a la planificación y ejecución de la política del Estado en el ámbito de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.

Comentarios