Connecting Waterpeople

España y Japón comparten conocimientos en investigación meteorológica

0
29

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.
Indra
Bentley Systems
· 29
0
  • El doctor Kazuo Saito durante su intervención (MAGRAMA).
  • Ambas instituciones ya colaboran en intercambio de datos a nivel científico para mejorar la predicción del tiempo.
  • España y Japón trabajan en líneas paralelas de investigación en el campo de la predicción probabilística de fenómenos severos.

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) han fortalecido su colaboración en investigaciones en materia de modelos numéricos de predicción de alta resolución y la predicibilidad de los fenómenos atmosféricos extremos.

La colaboración entre ambos países se ha intensificado tras la reciente visita del director del Departamento de Investigación de la Predicción del Instituto de Investigación Meteorológica de la JMA, el doctor Kazuo Saito, a la sede de AEMET en Madrid. El doctor Saito ha podido comprobar como las investigaciones realizadas por AEMET en el ámbito de la predicción probabilística de fenómenos severos –por ejemplo las lluvias torrenciales– avanzan en líneas paralelas y se fundamentan en resultados muy similares a los de su país.

Durante la visita, el doctor Saito impartió varias conferencias en las que mostró los últimos avances en modelos de predicción del tiempo en alta resolución, una materia en la que Japón tiene una amplia experiencia y que es de gran utilidad para AEMET.

La visita ha estado enmarcada dentro de la colaboración que el departamento de Desarrollo y Aplicaciones de AEMET mantiene con la Agencia Japonesa de Meteorología desde hace cinco años. Este intercambio de experiencias con Japón forma parte de la política de colaboración que AEMET mantiene con otros servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales. 

La redacción recomienda