Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nuevo método de predicción de precipitaciones de la AEMET

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • A partir de ahora se ofrecen los mapas de probabilidad de precipitación, obtenidos a través del método de predicción por conjuntos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPMP/ECMWF, según sus siglas en inglés).
  • Los mapas de probabilidad cubren un área espacial mayor, mejoran su presentación gráfica y cuantifican la fiabilidad de la predicción.

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha presentado en la web el método de predicción por conjuntos para las precipitaciones con el objetivo de proporcionar productos de mayor calidad y así ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

La Agencia considera que el modo de acercarse lo más posible a una predicción fiable es a través de métodos probabilísticos. Por eso, AEMET ha decidido utilizar el método de predicción por conjuntos (EPS) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPMP/ECMWF, según sus siglas en inglés).

 AEMET ha decidido utilizar el método de predicción por conjuntos (EPS) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo

Los nuevos mapas de precipitación se obtienen teniendo en cuenta los valores de las diferentes evoluciones posibles de los 51 modelos de predicción con los que se trabaja. Con ello, se pretende captar las posibles evoluciones de la atmósfera. Cuanto mayor sea el número de modelos que apoyan una predicción, más fiable será esta.

Se mejora además la presentación gráfica y se amplía el área espacial, cubriendo zonas del norte de África, Portugal y Francia que antes quedaban fuera del área de consulta.

Otras mejoras en la web

Recientemente, AEMET ha llevado a cabo otro tipo de mejoras en la página web que facilitan el acceso a la información a los usuarios. En este sentido, la Agencia ha mejorado la presentación de las condiciones meteorológicas marítimas previstas tanto en alta mar como en zonas costeras, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Del mismo modo, ha puesto en marcha los servicios MeteoNav y MeteoRuta, que calculan las condiciones meteorológicas de un trayecto, ya sea marítimo para lo que se utiliza la aplicación MeteoNav, como por carretera, proporcionado por el servicio MeteoRuta.

Todos estos servicios ponen de relieve el esfuerzo que desde AEMET se está llevando a cabo para facilitar la información meteorológica de calidad a los usuarios y proporcionar un mejor servicio en la elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"